Dudas de Eficiencia Ante la Estrategia en  Materia Turística Para el Próximo año

Informe Turístico

 

*Preocupación por los Impuestos que se Cobrarán a los Cruceristas el Próximo año

*Arbitrariedades de los Taxistas en Diferentes Destinos de la República

*La Guerra en Sinaloa ha Puesto en Jaque al Emblemático Destino Turístico de Mazatlán

*Viene el Cobro de 860 Pesos Adicionales al Derecho de Puerto Para Pasajeros de los Cruceros

*Una Derrama de más de 263 mil Millones de Pesos se Espera por el Periodo Vacacional de Invierno

*Ya Viene del 10 de enero al 5 de febrero la Feria Estatal de León 2025

 ARTURO LINO GUZMÁN

Las condiciones para el desarrollo del turismo en el país para el próximo año, son complicadas ya que con el inicio de la nueva administración se ha perdido más impulso a la relativa inercia que llevaba el sector y es que los anuncios de parte de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, en el sentido de que la promoción estará enfocada a la participación de ferias internacionales, el Tren Maya y a Pueblos Mágicos, deja muchas dudas de la eficiencia de esta estrategia.

Es entendible que los esfuerzos oficiales vayan enfocados a justificar una de las obras más controvertidas de la autollamada 4T, que entre otras cosas, la construcción de ese tren causó severos daños al ecosistema del sureste y que de acuerdo a organismos de ambientalistas se talaron 7 millones de árboles de maderas finas, se contaminaron más de 100 cenotes, que tendrán consecuencia para el Mar Caribe porque está conectado de manera subterránea a esos cuerpos de agua y que además tenían importancia por lo que representaban para cosmogonía en la cultura Maya.

En cuanto a los Pueblos Mágicos, el sexenio pasado se destinaron escasos recursos para garantizar su avance y sólo basaron acciones para que los gobiernos municipales y estatales destinaran presupuestos a los proyectos que atrajeran visitantes. Pero el cuidado que se dará a estas localidades tiene connotación política ya que el nombramiento de 45 de ellos en 2023 fue con la finalidad de ganar simpatías de la población para las elecciones del 2024 en favor del partido en el poder. Pareciera que esta no será excepción.

Pero otros temas que son preocupantes son los impuestos que se cobrarán a los cruceristas a partir del próximo año de 42 dólares más a los ya establecidos, por lo que desembolsarían 860 pesos tendrá consecuencias al turismo y seguramente representará un golpe para los habitantes de los puertos a donde arriban los barcos ya que los pasajeros evaluarán si pisan suelo mexicano por una horas, en tanto las navieras internacionales más importantes evalúan si conviene venir a México de aplicarse esta medida.

Otro de los asuntos que tienen impacto en los turistas son las arbitrariedades de los taxistas en diferentes destinos del país, pero en específico en Cancún donde verdaderas mafias de ese transporte impone tarifas e incluso impide que los taxis de aplicación presten servicio lo que representa. El problema tiene ya muchos años y de no ponerse un alto a este gremio, la afectación al turismo está a la vista.

Asimismo, la situación que se vive en Sinaloa a causa de la guerra de los diferentes grupos del crimen organizado, ha puesto en jaque a uno de los destinos más emblemáticos del turismo nacional y es Mazatlán el que sufre las consecuencias con una caída de visitantes y la desconfianza de la población en las autoridades ha causado éxodo de sinaloenses a otros estados lo que es una mala señal para la sociedad mexicana.

Los pasajeros de cruceros ya cubren en México un derecho de puerto, pero ahora se cobrarán 860 pesos adicionales por pisar unas horas suelo mexicano. Lo peor es que muchos cruceristas ya hicieron sus reservaciones para 2025 y ahora tendrán que hacer un pago adicional.

En otras informaciones, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, durante el periodo vacacional de invierno que abarcará del 19 de diciembre de 2024 al 8 de enero de 2025, se espera una derrama económica por consumo turístico de 263 mil 612 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que lo anterior representa un aumento de 6.2 por ciento más a lo registrado en el mismo periodo vacacional de 2023.

Agregó que se espera la llegada de 8.7 millones de turistas hospedados en hoteles, 2.1 por ciento más a lo registrado en 2023; de los cuales 6.5 millones serán nacionales y 2.2 millones serán internacionales, 74.7 por ciento y 25.3 por ciento, respectivamente.

Se prevé una derrama económica de 20 mil 821 millones de pesos por concepto de hospedaje, 7.5 por ciento más que en el periodo vacacional de invierno del anterior año.

Según las expectativas, se proyecta alcanzar un 59.3 por ciento de ocupación hotelera, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente al 58.1% registrado durante el mismo periodo de 2023.

En los centros seleccionados se pronostica una ocupación del 88.6% en Cancún; 88.0% en Nuevo Nayarit; 87.0% en Riviera Maya; 82.3% en Puerto Vallarta; 80.8% en Los Cabos; 79.0% en Ixtapa-Zihuatanejo;74.1% en Mazatlán; 62.9% en Puebla; 58.5% en Mérida; 57.5% en Campeche; 54.9% en Xalapa; y 50.2% en Querétaro.

LA FERIA FAMILIAR POR EXCELENCIA.-  Del 10 de enero al 5 de febrero se llevará a cabo la Feria Estatal de León 2025 a la que se espera una asistencia de 6 millones 400 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos y el propósito de esta edición es enaltecer los valores familiares de los guanajuatenses y dar espacios para el diálogo con los jóvenes a través de pláticas motivacionales que los inspiren su vida.

En conferencia de prensa, encabezada por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; la alcaldesa de la ciudad de León, Alejandra Gutiérrez; el presidente del Patronato de la Feria de León, David Novoa y el representante del estado de Coahuila, Gustavo Sotelo, en representación del gobernador, Manolo Jiménez, explicaron la importancia y el alcance de este evento a celebrarse en el recinto ferial de la ciudad de León.

La gobernadora Libia García, destacó que la feria será una plataforma para impulsar el proyecto inspira cuya finalidad es motivar a los jóvenes a involucrarse en actividades deportivas y culturales, pero sobre todo reconstruir el tejido social en el estado.

En su oportunidad, la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, al hacer un reconocimiento al patronato de la feria, expuso que la entrada a la feria es de 14 pesos y que la manera de trabajar ha cambiado por lo que la feria se ha renovado y se ha logrado que sea considerada la mejor feria de México.

En tanto, el presidente del patronato, dijo que el 80 por ciento de los espectáculos que se van a presentar en los diferentes foros del recinto ferial son gratuitos y la apuesta es el tema social y lanzar un mensaje poderoso de que los valores familiares son importantes para la población. 

“Queremos ser la mejor feria de México y de Latinoamérica”, puntualizó.

 

Acerca de misionpo 41587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.