Reparando los Atrasos en las  Normas Mexicanas

A la Vuelta de la Esquina

*Los Animales en México Resultarán Beneficiados Y Pagarán los Maltratadores 

IVÁN RUIZ FLORES

México vive atrasos respecto a normas necesarias. Y como precisan los expertos: “El problema del Estado de derecho es una de las cuestiones más relevantes de los sistemas constitucionales”.

Ciertamente, además de que se requiere certidumbre y la misma aseguran en la UNAM “se traduce en que las normas aprobadas de acuerdo con la propia Constitución se aplicarán sin excepción tantas veces como se produzcan los supuestos que ellas mismas prevean. En este sentido todo acto que se aleje del cumplimiento puntual de la norma es considerado a su vez como contrario al Estado de derecho”.

Pues bien, el caso de las agresiones contra los animales en México es palpable. Actualmente, conforme al trabajo del Tec de Monterrey, 28 entidades de la República cuentan con legislaciones que tipifican el maltrato animal.

En México, aseguran en la institución universitaria miles de animales sufren “hoy en día una situación de crueldad y maltrato, tanto los domésticos, así como los que viven en la calle”.

También precisa la profesora Bárbara Guadarramaque en el país 70% de los perros se encuentran en situación de calle y 7 de cada 10 sufren de maltrato. Además, mueren cada año 60,000 animales a causa del maltrato que reciben. De ahí que México ocupe un deshonroso tercer lugar en esa materia, de acuerdo al INEGI

De ahí la importancia de la Reforma Constitucional en materia de Bienestar Animal que se encuentra en el Congreso de la Unión. Señala César Alejandro Giles Navarro, investigador del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República:

“Esta reforma establece en el artículo 4 constitucional la prohibición del maltrato a los animales y reconoce que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos señalados en la ley”. 

EXPEDIR UNA LEY PARA

EL BIENESTAR ANIMAL

La norma “también faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Protección y Bienestar de los Animales, en la que se deberán definir las facultades de los tres niveles de gobierno regular los siguientes rubros: 

– La naturaleza, características y vínculos de los animales con las personas:

– La prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro. 

– Las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Explica que el Congreso dispondrá de 180 días para expedir esta ley. Otra disposición de la reforma es que incorpora la protección de los animales en los planes y programas de estudio que se enseñan en las escuelas del país.

Además, precisa que en el dictamen aprobado por las comisiones del Senado “se afirma que el bienestar animal es un tema fundamental para garantizar la paz entre las especies y los humanos, así como entre las personas y su forma de relacionarse consigo mismos y con su entorno”. 

También refiere “…que el maltrato no solo afecta al animal en cuestión, sino que también puede generar daños a largo plazo en la cohesión social y la salud mental de las comunidades humanas”. 

Además, dicho dictamen señala que, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales 2020, las faltas cívicas relacionadas con el maltrato animal más denunciadas son:

-Poseer animales sin medidas de seguridad para prevenir agresiones 78%; 

-Maltratar, golpear o mutilar a cualquier animal, 13%;

-Poseer animales sin medidas de higiene, 0.8%;

-Abandonar animales en la vía pública, 0.6%, y

-Participar y organizar peleas de animales 0.4%. 

Por cierto, aunque se reconoce que si bien actualmente en casi todas las entidades federativas existen leyes de protección o bienestar animal que establecen disposiciones en materia de trato digno y respetuoso a los animales, “con esta reforma se abre la oportunidad de armonizar y homologar la legislación para estar a la altura del reto que representa el problema del maltrato animal”.

¡Y vaya que hay animalitos en los hogares! 

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, del INEGI, en México hay 80 millones de mascotas viviendo en los hogares”.

Por cierto, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el bienestar animal se basa en el principio de que un animal debe estar libre de sufrimiento físico y mental, y tener la capacidad de satisfacer sus necesidades naturales. La OMSA establece que los cinco principios fundamentales del bienestar animal son:

  1. La libertad de hambre y sed. 
  2. La libertad de incomodidad. 
  3. La libertad de dolor, lesiones o enfermedades. 
  4. La libertad para expresar comportamientos normales
  5. La libertad de miedo y angustia. 

Resaltan en el documento que el bienestar animal está estrechamente relacionado con la salud de los animales, la salud y el bienestar de las personas y la sostenibilidad de los sistemas socioeconómicos y ecológicos.

Y hay precisiones:

“México, como país miembro de la OMSA y anfitrión de la Estrategia Mundial en materia de Bienestar Animal (signada en la Cuarta Conferencia Mundial, celebrada en diciembre del 2016 en Guadalajara, Jalisco), no puede ser ajeno ni ignorar esta demanda ante el creciente y legítimo interés por parte de personas consumidoras, especialistas, activistas, autoridades, legisladoras, empresarias, líderes de opinión, poseedores y responsables de animales y la ciudadanía en general, por garantizar el bienestar de todos los tipos de animales mediante la creación y actualización de un marco jurídico nacional, que constituya las bases para armonizar el trato digno y respetuoso y la relación que existe entre los seres humanos y los animales”.

Acerca de misionpo 41276 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.