Los Dados de Dios
NIDIA MARIN
¿En riesgo los programas sociales? Hay quienes lo advierten, de continuar la política económica establecida por el actual gobierno; política lacerada fundamentalmente por la inseguridad prevaleciente y las malas decisiones del pasado que ¡ojalá! cesen.
El gobierno no puede negar la realidad, ya que como señala México Evalúa con base en el trabajo realizado sobre los hechos de sangre, en el pasado mes de octubre “…la violencia incrementó en la región centro norte debido a la resistencia de los grupos locales frente a los intentos de organizaciones nacionales, como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Así Zacatecas y Querétaro pasaron de una evaluación positiva a una negativa y regular, respectivamente”.
El estudio señala que las entidades con mayor problema (“muy negativo”) en octubre fueron: Sonora, Tabasco, Nuevo León, Morelos y Guerrero.
A su vez los estados que le siguen (“negativo”) fueron: Zacatecas, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato, Colima, Chihuahua y Baja California.
Como “regular” estuvieron: Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Chiapas, Baja California y Aguascalientes.
Y en “positivo” los expertos de México Evalúa colocan a: Veracruz, Tamaulipas, San Luís Potosí, Estado de México, Jalisco, Durango, Coahuila y Campeche.
Pronto observaremos los resultados de noviembre, mes en el cual la violencia ha sido la constante en un 70% de las entidades de la República.
EL CASO ZACATECAS
LOS RESULTADOS
Por cierto, dicha institución realizó un trabajo acerca de los “Hallazgos sobre lo local: 2023”, en el cual establece en el caso de Zacatecas:
“El 96% de los delitos en esta entidad no se denuncian ni investigan, por arriba del promedio nacional, de 92.4%. Esto refleja barreras para las víctimas y desconfianza en las instituciones. Fraude y extorsión fueron los menos denunciados, con apenas el 1% de los casos. Pese a recibir pocas denuncias, el 62.8% de los procedimientos derivados de carpetas de investigación seguía en proceso, lo que muestra congestión en la Fiscalía. Una tendencia positiva en Zacatecas es que el 64.1% de las personas enfrentan procesos penales con medidas en libertad, y solo el 35.9% bajo prisión preventiva, por abajo del promedio nacional de 49.2%. La entidad tiene un amplio margen de mejora, al reportar sólo 665 puntos de un estándar de 1,000”.
En el rubro del Programa de Justicia exponen los investigadores:
“Zacatecas destaca por ser un estado en el que la percepción de confianza en casi todas las autoridades del SJP se encuentra por encima del promedio nacional, con excepción de la Guardia Nacional. La entidad, a pesar de estar entre los estados que reciben menos denuncias, tiene una tasa de congestión judicial que representa un desafío, pues, al concluir el año, el 62.8% de los procedimientos derivados de carpetas de investigación se encontraba aún en proceso. Sin embargo, los procesos penales se caracterizan por su brevedad, en comparación con la duración media a nivel nacional, independientemente del método de resolución utilizado”.
Asimismo, resaltan que en dicha entidad el delito con menor cifra negra es el de lesiones, que registra un 14.8% de casos denunciados ante las autoridades.
Pero… “En contraposición, los delitos menos denunciados son: fraude, con el 1% de casos, y extorsión, con el 1.1% de casos denunciados. Este comportamiento sigue la misma tendencia que el promedio nacional, pues son los delitos que menos fueron denunciados o se abrió una carpeta de investigación.”
Hay más… “Entre las principales razones por las cuales las personas víctimas de delitos no denunciaron en el estado, se señalan: considerarlo un delito de poca importancia (20.5%), considerarlo una pérdida de tiempo (17.5%) y sentir desconfianza en la autoridad (17.3%).”
El trabajo es extenso por lo que acerca de la percepción de confianza en las autoridades del SJP, “…el 93% de la población de Zacatecas considera a la Marina como la autoridad que inspira mayor confianza, seguida por el Ejército, con un 90.5%. En tanto, la policía de tránsito (49.5%), la policía estatal (59.4%) y la policía ministerial o de investigación (68.5%) son las que menos confianza inspiran”.
Asimismo, precisan los estudiosos que la incidencia delictiva hace referencia al número de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas.
“Durante el 2023, en Zacatecas se registraron 26,646 delitos, que representan el 1.2% del total a nivel nacional. Esta cifra representa un incremento en la incidencia delictiva del 4.3% respecto al año inmediato anterior. Es importante señalar que la incidencia delictiva se mide a través de las denuncias recibidas por la Fiscalía. Por lo tanto, este incremento en la incidencia podría reflejar un aumento en la presentación de denuncias, lo cual no necesariamente es negativo, ya que podría indicar una mayor facilidad para denunciar”.
En el mismo tenor de incidencia delictiva se concentra principalmente en tres municipios: Zacatecas, que lidera con 6,546 delitos reportados (24.6%); Guadalupe, con 5,189 (19.5%); y Fresnillo, con 4,258 (15.9%).
“Por otro lado, los municipios con menor número de delitos reportados son El Salvador con tres, Melchor Ocampo con siete y Apulco con trece”.
Para los especialistas, “este patrón sugiere que los delitos no se distribuyen equitativamente, lo que podría estar relacionado con factores como la densidad poblacional, el acceso a servicios de seguridad y la presencia de actividades delictivas organizadas. La alta incidencia en algunos municipios podría indicar la necesidad de estrategias de seguridad más focalizadas, así como un análisis más profundo de las causas subyacentes que propician esta concentración delictiva”.