Shoigú declara que Rusia protege con ‘paraguas nuclear’ a los países de OTSC

Conforme a la actualizada doctrina nuclear de Rusia, el ‘paraguas nuclear’ ruso se extiende, en primer lugar, sobre los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.
«La variante anterior de esa doctrina también estipulaba extender este paraguas a nuestros aliados (…). La actualizada dice claramente que son, en primer lugar, los países de la OTSC. Además, hay un anexo muy importante, referente a Bielorrusia», comentó en los pasillos de la reunión conjunta del Consejo de los Ministros de Asuntos Exteriores, el Consejo de los Ministros de Defensa y del Comité de los secretarios de los Consejos de Seguridad de la OTSC, que se celebra en Astaná.
La nueva doctrina especifica los criterios del uso del arma nuclear en el caso de verse agredida Bielorrusia con armas convencionales y de surgir la amenaza para la existencia misma de esta república, explicó Shoigú.
«En la doctrina actualizada lo hemos expuesto todo de un modo claro y comprensible, por eso pedimos a nuestros homólogos, sobre todo los occidentales, que la lean atentamente, en vez de tomar fragmentos e inventar lo que no está allí», agregó.
El 19 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto por el que se aprueba la doctrina nuclear actualizada del país.
El postulado clave de este documento dice que el uso del arma nuclear es una medida extrema que se tomará para defender la soberanía del país. La doctrina amplía tanto la categoría de los Estados y las alianzas militares contra los que se aplica la disuasión nuclear, como la lista de las amenazas militares para cuya neutralización es necesario tomar tal medida.
La doctrina actualizada dice que el ataque de cualquier país no nuclear en que participe o que se lleve a cabo con el apoyo de un Estado nuclear se considerará como su agresión conjunta contra Rusia.

El 21 de noviembre, Putin comunicó que EEUU y sus aliados de la OTAN declararon anteriormente que autorizan el uso de armas de largo alcance y alta precisión, tras lo cual misiles británicos y estadounidenses atacaron unos objetivos en las regiones rusas de Kursk y Briansk. En respuesta a esos ataques Rusia empleó por primera vez este mismo día novísimos misiles de alcance medio Oreshnik, en configuración hipersónica y sin armas nucleares, contra la empresa Yuzhmash del complejo militar-industrial de Ucrania.
El Tratado de Seguridad Colectiva fue firmado en 1992 entre Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Un año después, se unieron al pacto Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia.
En 1999, Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán se retiraron del Tratado, pero en 2006 la membresía de Taskent fue restaurada y duró hasta 2012. En 2002, el Consejo de Seguridad Colectiva decidió otorgar al Tratado el estatus de organización internacional y el mismo año Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán aprobaron la Carta de la OTSC. Sputnik

Acerca de misionpo 41138 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.