Yamandú Orsi será el próximo presidente de un Uruguay que este domingo dio una nueva muestra de civilidad democrática. Tras una cerrada votación y cuando todavía el escrutinio oficial no daba a ninguno de los candidatos como ganador, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado felicitaron al aspirante por el Frente Amplio, quien se hizo con el triunfo por poco más de 90 mil votos.
Después de recibir las felicitaciones del actual mandatario y del aspirante perdedor, Orsi brindó un discurso ante los militantes que celebraron la vuelta del Frente Amplio al Gobierno que ya ocupó en el período 2005-2020 de la mano de Tabaré Vázquez y José Mujica.
Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, el abanderado del Frente Amplio logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Álvaro Delgado en un reñido proceso que obligó a celebrar un balotaje este domingo después de que el pasado 27 de octubre ninguno de los candidatos del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado lograse mayoría absoluta.
“Quiero ser presidente”, anticipaba Orsi
“Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre”, dijo este domingo por la mañana Orsi al acudir a votar.
Y su deseo se cumplió en una jornada en la que la fórmula que integra junto a Carolina Cosse consiguió un millón 185 mil 209 votos de los 2 millones 277 mil 566 emitidos, según los datos oficiales de la Corte Electoral, que ya escrutó el 99.13 % de los votos.