De Narco a Activista Social
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Emilia Pérez”, drama musical escrito y dirigido por Jacques Audiard; protagonizada por Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), Zoe Saldaña (Rita Moro), Selena Gomez (Jessi), Adriana Paz (Epifania), Édgar Ramírez (Gustavo) y Mark Ivanir (Dr. Wasserman); tuvo su estreno mundial el 18 de mayo de 2024 en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
El “Manitas” del Monte es jefe de un cartel de narcotráfico mexicano, y con la ayuda de la abogada Rita Moro se somete a una cirugía de afirmación de género, para años después presentarse como Emilia Pérez; sin imaginárselo ni pensarlo su vida tendrá un giro inesperado.
El filme denuncia la problemática que azota a México en torno al reinado del narcotráfico y la desaparición de miles de personas, las cuales son buscadas por sus familiares sin obtener respuestas; además, aborda la temática de identidad de género.
LA ABOGADA
Rita Moro es una abogada litigante que, a petición del jefe del despacho, Berlinger, está redactando los alegatos de cierre del caso del señor Gabriel Mendoza que está acusado de homicidio de su esposa, pero la defensa alega que ella se suicidó.
Es común la frustración de los litigantes cuando están convencidos de que sus clientes son unos verdaderos criminales, pero el realizar la defensa es su trabajo y lo tienen que hacer; el cargo de consciencia se disipa con el derecho que tiene toda persona a ser defendida, aunque siempre existirá para el libre postulante poder rechazar o declinar una defensa, no así para los defensores públicos.
La frustración de la abogada litigante es mayor cuando todos los reflectores y el éxito se lo apunta su jefe Berlinger, quien no ha hecho nada más que memorizar el alegato que le han preparado.
Sin embargo, hay gente observando su trabajo y sabe de su eficacia como abogada.
EL NARCOTRAFICANTE
Rita recibe una llamada telefónica donde le proponen un nuevo trabajo con una buena paga, la cita es cerca de un puesto de periódicos, donde es secuestrada y trasladada hasta el lugar de encuentro con su nuevo empleador: el narcotraficante “Manitas” del Monte.
La cinta no narra los antecedentes de este capo, pero deja entrever que es alguien sumamente poderoso y muy probable que sea de los más buscados a nivel mundial; por desgracia, la cultura popular del narcotráfico hace que el espectador no requiera de muchos detalles para saber que este mafioso es alguien verdaderamente peligroso y despiadado.
El rostro con tatuajes, una vestimenta un poco inusual, con joyas y rodeado de escoltas fuertemente armados y personal de seguridad.
La reunión es dentro de una camioneta equipada con transmisores y pantallas, siendo muy probable que haya bloqueos de sistema de comunicación celular.
EL TRABAJITO
La encomienda a Rita es que busque al mejor cirujano para un cambio sexo, pues el “Manitas” siempre se ha identificado como una mujer, pero su entorno nunca le ha permitido que lo manifieste públicamente, de hecho le comenta a la abogada que en este mundo criminal se debe ser lo bastante malvado para sobrevivir. Rita viaja a varias partes del mundo hasta llegar a Tel-Aviv donde contrata al Dr. Wasserman.
La cirugía de feminización, también llamada cirugía de afirmación de género o cirugía de confirmación de género, consta de procedimientos que ayudan a que la identidad de género y el cuerpo de una persona coincidan.
Esta cirugía incluye varias opciones, como la cirugía de pecho para aumentar el tamaño de las mamas, que también se denomina aumento de senos (mamoplastia); la reconstrucción genital puede consistir en la extirpación de los testículos, o la extirpación de los testículos y el pene, y en la creación de una vagina, labios vulvares y un clítoris (vaginoplastia); así como también se pueden hacer procedimientos faciales, de modelado del cuerpo, o reducción de la llamada nuez o manzana de Adán (tiroplastia).
LA NUEVA VIDA
Junto a la cirugía de afirmación de género se ha ideado la supuesta muerte del “Manitas”, que su esposa Jessi y sus dos hijos se vayan del país, a quienes ya no los verá. Todo marcha a la perfección, Rita se va a vivir a Londres, donde cuatro días después en una reunión de amigos conoce a una mujer llamada Emilia Pérez, quien le confiesa su verdadera identidad.
Han sido varios los delincuentes y narcotraficantes que han recurrido a las cirugías plásticas para tener un aspecto diferente y así poder burlar a las autoridades que los buscan; o aquéllos que incluso fingen su muerte para lograr obtener un poco de paz.
El caso más controversial es el de Amado Carrillo, quien en 1997 se vio en la necesidad de cambiar su identidad totalmente con una cirugía plástica; este procedimiento tuvo como principal cirujano al Dr. Miguel Ángel Orozco y otros reconocidos colegas; se dice que la intervención de ese 4 de julio duró más de 8 horas y ocasionó más dolencias de lo normal, por lo que el llamado Señor de los Cielos tuvo que recibir sedantes para disiparlo; según rumores, Amado Carrillo era alérgico a uno de sus componentes y falleció.
En la actualidad, aún existen sospechas de dos versiones: la muerte de Carrillo fue planificada por integrantes de otro cártel o él mismo lo planificó parar salir airoso de sus delitos como narco. Independientemente de que alguno sea cierto, lo realmente confirmado es que los doctores encargados de su cambio de imagen fueron asesinados cuatro meses después.
Dentro del cambio inesperado de vida, ahora Emilia se convierte en activista social y crea la fundación Lucecita que tiene como objetivo ayudar los familiares de las personas desaparecidas y muertas en manos de los cárteles.
De ser un asesino pasa a convertirse en una heroína, como si una nueva identidad pudiera borrar aquel pasado; la protagonista está consciente del daño que ha causado y cree que su identidad de mujer le permitirá repararlo; es sin lugar a dudas una buena premisa, aunque moralmente cuestionado.
La historia de Emilia Pérez surgió de una lectura del director, que encontró en un libro un personaje que quería ser mujer, pero en aquella novela no se contaba qué pasaba con él.
Lo cierto es que no es un cuento de hadas ni princesas con final feliz, pero ¿la conversión de un delincuente será la solución a los miles de desaparecidos del país?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…