NIDIA MARIN
“Con qué alegría marchan los hombres a la guerra / Con qué entusiasmo limpian y cargan sus fusiles/ Con qué fervor cantan sus himnos de combate/ Con qué ansiedad toman su puesto en la trinchera/ Con qué inquietud oyen el ruido de las bombas / Con qué insistencia silban las balas en el aire / Con qué lentitud corre la sangre por su frente / Con qué estupor miran sus ojos el vacío/ Con qué rigidez yacen sus cuerpos en el barro / Con qué premura son arrojados en la fosa / Con qué rapidez son olvidados para siempre”.
Son las verdades hechas poesía sobre la guerra, en el poema “En la Tumba del Soldado Desconocido” escrito por Oscar Han.
Y viene a colación el verso porque estamos en la puerta de una tercera guerra mundial, tras la firma permisiva del demócrata Joe Biden antes de dejar la Casa Blanca para partir hacia su hogar.
De concretarse la guerra, Putin y Biden pasarán a la historia como los causantes de una tercera conflagración mundial, mientras Volodímir Zelensky, continuará como la manzana de la discordia.
Tras la anuencia del mandatario Biden de utilizar misiles estadounidenses para que Ucrania ataque a Rusia, después de que Putin admitió a soldados de Corea del Norte para combatir, la amenaza de una guerra que podría ser mundial pende en el mundo.
¿Sería una tercera Guerra Mundial?
No se descarta nada.
¿De ser así, quiénes serían los aliados de uno y el otro bando?
Con Ucrania, probablemente estarían las 32 naciones de la Unión Europea, así como los 141 de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).
Vale recordar que la OTAN tiene sus orígenes en el Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949, por el que doce países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
A su vez, Rusia podría contar con sus aliados: Bielorrusia, China, Armenia, Kasajistán, Kirguistán, Tayakistán, Corea del Norte, Siría, Eritrea, Cuba y Venezuela, entre otros.
¿Cuántos morirán? ¿Cuántas infancias serán robadas en esta ocasión?
La Segunda Guerra Mundial concluyó en 1945 y en el mundo aún hay aproximadamente más de 147 millones de personas que tienen entre 80 y 99 años, lo cual representa el 1,9% de la población mundial.
¿Ellos quieren la guerra? Definitivamente no, sea porque padecieron sus destrozos y además conocieron su amargura, ya fuera en sus familias o por información sobre los sucesos de sangre.
En aquella Segunda Guerra Mundial, durante seis años fallecieron entre 55 y 60 millones de personas. Triunfaron Estados Unidos, Unión Soviética y Francia, con sus aliados, respectivos.
La derrotada fue una de las dos Alemanias, en que se había dividido, con el Movimiento Nazi como estandarte.
LA GUERRA FRÍA
Por lo pronto desde que Rusia atacó a Ucrania en los demás países hemos estado viviendo una “Guerra Fría”, como la de tiempos pasados.
Aquella, fue un período marcado por un conflicto político-ideológico entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética (URSS), desde 1947 a 1991. Este lapso de tiempo polarizó al mundo en dos grandes bloques, uno alineado con el capitalismo y otro con el comunismo. Hoy, el segundo falleció en casi todo el planeta y en otra fue menos radical, mientras que el primero avanzó y hoy también es cuestionado…por lo menos en México.
¿Qué pasaría en una Tercera Guerra Mundial?
Abundan las especulaciones. Hay quienes señalan que estaría integrada por dos bloques, uno de los cuales comprendería a casi toda Europa y a la mayor parte del Continente Americano.
Los aliados de Rusía, dicen que serían, entre otros países: China, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayakistán, Corea del Norte, Siria, Eritrea, Cuba, Colombia, Venezuela…
¿Y México?
Actualmente, con nuevo un gobierno, es un enigma, aunque fue muy grato saber que la presidenta Sheinbaum tácitamente plantó la posición de México contra la guerra, la que fuere… Por lo pronto, en ese sentido ya no se desconoce “de qué lado masca la iguana”, sobre todo después de los favores concedidos por el anterior presidente a mandatarios latinoamericanos y caribeños, así como asiáticos de oscura actuación y tendencia.
¡Gracias doctor Juan Ramón de la Fuente!
¿México se convertirá en palero de algunas naciones latinoamericanas que indudablemente serán cuestionadas? Ojalá no sea así.
Durante el siglo XX en el mundo hubo más de mil guerras y conflictos armados. En lo que va del siglo XXI suman ya 331.
¿Faltará la joya de la corona, la Tercera Guerra Mundial, primera del siglo XXI?
¡Serían las muertes de nunca acabar!