*Sin reflectores, ratifica ser jefe de la mafia del poder
*Los “otros datos” de la senadora Laura Itzel Castillo
*Riesgosa ampliación de delitos con detención oficiosa
JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Dejó los reflectores más no el mando.
Sin estar ante las multitudes, sin pronunciar palabra en acto público, sin conceder entrevistas o permitir filtraciones el que anunció que dejaría la política, volvió a mentir.
Está más activo que un dolor de muelas.
Y con sus acciones, transmitidas por algún canal privado, debilita el ejercicio gubernamental democrático.
Cuando lleva 50 días al frente de la conducción del país, el fantasma de su antecesor y mentor, está presente sin rubor alguno.
Causa tristeza por no decir otra cosa, que la presidenta Claudia Sheinbaum sea considerada una títere del expresidente.
Analistas serios, que nada tienen que ver con cuestiones ideológicas o partidistas sino profesionales, tienen una visión que no favorece el ejercicio de gobierno actual.
Estiman, por ejemplo, que los 35 millones de votos obtenidos en la elección presidencial, son un préstamo que podría ser a corto plazo y que el otorgante presuntamente habita en Palenque, Chiapas.
La gota que derramó el vaso tiene nombre y apellido: Rosario Piedra Ibarra. Su ratificación por parte de los senadores para que presida por un segundo periodo lo que queda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mostró que sin reflectores Andrés Manuel ejerce el poder y que los coordinadores de las bancadas de Morena, PT y PVEM en el Congreso de la Unión ejecutan lo que les ordena y osan ignorar a quien, constitucional y legalmente, es la PRESIDENTA de los Estados Unidos Mexicanos.
Ella, cooptada, cuenta con un escaso margen de movilidad política. Las decisiones que mantienen alebrestada a gran parte de la población, no se toman en Palacio Nacional. ¿O sí?
Ciertamente ha roto uno de los filamentos que conforman el cordón. Pero el hilo está intacto en cuanto a la forma personal de gobernar… del que presuntamente se jubiló.
Un resultado de la “autonomía” de la presidenta, es el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo del personaje que ganó la encuestas para convertirse en candidato y seguro ganador rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Es secreto a voces la animadversión personal y política de López hacia el actual funcionario federal, Omar García Harfuch. Lo vetó y su orden se cumplió. Le regaló, eso sí, una curul en el Senado de la República. Sabía que estaría un mes. Y no se opuso a que ocupara el cargo para el cual fue seleccionado. Una Secretaría sin la Guardia Nacional bajo control y nada, era lo mismo. Sin embargo, Harfuch puso el dedo en la llaga y su programa de seguridad sepulta al fracasado esquema de abrazos, no balazos. La duda del poder concedido a la cabeza de la coordinación del plan pacificador, se concentra en los mandos de las fuerzas armadas. ¿Se cuadrarán ante las órdenes de la comandanta suprema o simplemente lo harán para la foto?
En cambio, de facto, López designó a la mitad del gabinete legal y del ampliado de la sucesora, quienes escuchan la voz y no de ultratumba del jefe de la banda política, el líder de la nueva mafia del poder.
Entristece observar el renacimiento del porfiriato y la cooptación de la Presidenta.
Deseable leer en las páginas de El Universal un desplegado similar al que hizo publicar Francisco Galindo Ochoa y cuyo breve texto solamente decía: ¿También tú, Luis?
METEORITOS
La senadora Laura Itzel Castillo afirma que durante la primera gestión -se debe definir de alguna manera- de la “renacida” Piedra sin pulir, se “emitieron más recomendaciones que en las pasadas administraciones”. Según su información, triplicó las formuladas por Luis Raúl González Pérez y Raúl Plascencia Villanueva. Su información parte de los “otros datos”, porque no hay forma de confirmarla. *** La pausa en la que entró la discusión de legalizar plenamente el aborto en la Ciudad de México para “escuchar las voces de todos los sectores”, decretada por la coordinadora de Morena en el Congreso Local, Xóchitl Bravo, podría convertirse en un serio problema. Los colectivos feministas proaborto, exigen explicar las razones por las cuales se frenó la discusión y conocer los nombres de los opositores a la medida que ya ha sido adoptada en 18 estados del país. *** Tómelo o déjelo, pero se afirma que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón -unos le dicen el invisible porque nunca está para atender los problemas de la entidad, pero sí para viajar al extranjero en avión del gobierno- tiene preparadas las maletas -llenas de pancholares- para emprender lo que Luis Procuna decía: más vale correr que morir en el ruedo. El incremento de la violencia criminal durante su periodo, es una pesada carga que no resiste su columna vertebral.
BRILLA EL SOL
Nuevo León, generalmente “pacífico”, registra aumentó de delitos que van desde robo a tiendas de conveniencia hasta secuestros y ejecuciones. El gobernador Samuel García Sepúlveda, quien vivió sus 15 minutos de gloria al buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, ha sido omiso en tomar decisiones que frenen la violencia, sobre todo en los municipios conurbados, y los criminales están presentes en la mitad del territorio del “Nuevo” Nuevo León. Elon Musk le dio atole con el dedo y todavía disfruta. Por lo pronto, sigue soñando con las grandes inversiones extranjeras y con sus viajes de “promoción económica” a diversas partes del mundo con viáticos, por supuesto, del gobierno estatal. *** El llamado “Bachetón”, programa para tapar los baches en las calles primarias y secundarias de la Ciudad de México no avanza y, por el contrario, el exceso de lluvia de los últimos tres meses, aumentaron la cantidad. Una promesa de la jefa de Gobierno, Claudia Brugada Molina, sin cumplimiento. A ella la preocupan y ocupan sus utopías. *** Desestimando las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Interamericana de Justicia, el Congreso de la Unión e México amplió el catálogo de delitos a los que se aplicará la prisión preventiva oficiosa, asunto que viola el principio de inocencia y los derechos humanos. El tema irá a instancias internacionales.