Indonesia, Malasia y Tailandia se convirtieron en países socios del grupo de los BRICS, declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Pankin. Agregó que la participación de las economías de la región Asia-Pacífico en el comercio exterior de Rusia ya ha alcanzado el 70%.
«Nuestros colegas del APEC [Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico] –Indonesia, Malasia y Tailandia– se han convertido en socios de la asociación», declaró Alexandr Pankin en una reunión conjunta de ministros de Exteriores y Comercio del APEC.
El ministro aseguró que la XVI Cumbre de los BRICS, celebrada en octubre en la ciudad rusa de Kazán, demostró la aspiración de la mayoría global a establecer un orden mundial justo, reformar las instituciones globales y construir lazos económicos equitativos.
«Se concluyó un sólido paquete de acuerdos en los ámbitos del comercio, la inversión, la inteligencia artificial, la energía y el clima, y la logística», indicó.
El diplomático añadió que la participación de las economías de la región Asia-Pacífico en el comercio exterior de Rusia ha alcanzado ya el 70% y que casi el 90% de las liquidaciones se realizan en monedas nacionales.
El viceministro subrayó que la seguridad energética es uno de los pilares del desarrollo moderno.
«Garantizamos el suministro ininterrumpido de recursos energéticos a la región APEC. Estamos convencidos: las transiciones hacia fuentes bajas en carbono deben ser justas, teniendo en cuenta las prioridades nacionales y las capacidades tecnológicas. El cuidado de la naturaleza y el clima no debe convertirse en un instrumento de competencia desleal», añadió Pankin.
Lima acoge del 9 al 16 de noviembre la Semana de Líderes Económicos del APEC, que es una plataforma de cooperación económica integrada por 21 países ubicados en la cuenca del océano Pacífico, incluidos China, Estados Unidos y Rusia.
El grupo de los BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, la agrupación representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y alrededor del 25% de la exportación de bienes. Sputnik