Cooperación, sí, subordinación, no: Sheinbaum responde a Salazar

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió con energía y a los señalamientos hechos el miércoles por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y criticó que hay una falta de consistencia en las declaraciones del embajador, ya que su postura era anteriormente distinta a la mostrada ayer.

La respuesta colntundente: Salazar llamó “falta de cooperación”, que “hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación […] pero no subordinación, eso no. México es un país, libre independiente y soberano, es una relación de iguales”.

El miércoles, Salazar fue muy puntual en sus críticas: “La estrategia de abrazos no balazos, no funcionó”, dando paso a críticas por una falta de cooperación en el sexenio pasado.

Desafortunadamente, esta coordinación ha fracasado en el último año, en gran medida porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de más de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión viniera a México para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano.

A esto, Sheinbaum recalcó que en algunos temas polémicos, como la reforma judicial, “en una ocasión dijo que le parecía bien una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”.

Ahora, en materia de seguridad, la presidenta dijo que el embajador no puede uno declarar primero una cosa y luego otra: “¿cuál declaración escuchamos? la de ayer o la de hace unos meses?”.

Foto: CSP

Acerca de misionpo 40833 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.