Alto cargo de Rusia advierte que el país no tolerará presencia militar externa en el mar Negro

Rusia no aceptará presencia naval permanente en el mar Negro por parte de Estados que no tienen acceso a estas aguas, declaró Nikolái Pátrushev, asesor del Kremlin para asuntos marítimos.
«No toleraremos la presencia militar marítima permanente de los países que no tienen acceso al mar Negro, porque viola la Convención de Montreux», recalcó Pátrushev en una entrevista a un periódico ruso.
Rusia no permitirá debilitar sus posiciones en el mar Negro y acentuó que está lista para «enfrentar los desafíos y amenazas desde el mar», aseveró.
«No hay ninguna derrota de nuestra marina en el mar Negro, teniendo en cuenta las acciones agresivas de Kiev controladas por los especialistas de la OTAN», agregó el funcionario.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en febrero de 2022, los sistemas de defensa aérea rusa interceptan de una manera regular los vehículos aéreos no tripulados lanzados desde el territorio ucraniano, junto con lanchas no tripuladas que representan una amenaza para barcos de transporte civil rusos en el mar Negro.

EEUU busca una escalada en el golfo Pérsico
Estados Unidos, con la ayuda de sus fuerzas navales en la región del golfo Pérsico, quiere aumentar las tensiones allí y crear las condiciones para la redistribución del mercado energético, declaró Pátrushev.
«Con la connivencia de los estadounidenses, se avecina otro agravamiento de la situación en Oriente Medio y otras zonas de importancia estratégica. La presencia de la Armada estadounidense en la región del golfo Pérsico y sus supuestas acciones para garantizar la seguridad de la navegación, incluidos los ataques contra los hutíes, no son más que una pantalla tras la que se ocultan planes para agravar las tensiones en la región», explicó.
Aseguró que esto se hace «también para presionar a China y la India, profundamente interesadas en el suministro energético».
«Y al mismo tiempo para crear las condiciones para la redistribución del mercado energético», añadió Pátrushev.
Asimismo, señaló que EEUU busca sembrar el caos en los mercados mundiales de la energía, incluso desestabilizando el transporte marítimo. Washington ha reforzado su presencia militar en el golfo Pérsico, trasladando personal, buques y cazas estadounidenses a esa región.

A finales de 2023, el Pentágono anunció que el Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España se implicarán en una nueva operación multinacional, llamada Guardián de la Prosperidad, para hacer frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén y garantizar la libertad de navegación.
La iniciativa se implementará bajo el amparo de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una asociación con sede en Baréin que está liderada por la Quinta Flota de EEUU e incluye a 38 países dedicados a la seguridad marítima y la lucha contra la piratería en el mar Rojo y el golfo Pérsico.
Rusia toma medidas adicionales para garantizar su seguridad en el Báltico
Después de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN y el ataque contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, garantizar la seguridad en el Báltico es la tarea más importante de Rusia, por lo que las autoridades del país están tomando medidas adicionales, subrayó el asesor del Kremlin para asuntos marítimos.

«Actualmente, garantizar la seguridad en el Báltico es la tarea política y militar más importante. Desde la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, así como en el contexto del ataque contra los [gasoductos] Nord Stream, Rusia está tomando medidas adicionales para proteger su territorio, integridad territorial y soberanía económica», enfatizó.
El funcionario expresó su convicción de que «los estadounidenses y sus aliados europeos tienen la meta de militarizar el mar Báltico».
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas infestadas de buques de guerra de la OTAN.
Una investigación periodística, realizada por el comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de Estados Unidos colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN.
Citando a las fuentes con conocimiento directo de la planificación operativa de los ataques, Hersh acusó a los militares noruegos de activar los explosivos tres meses después, causando serios daños a las tuberías que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.
Hersh aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional. Sputnik

Acerca de misionpo 41745 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.