El Hombre de Acero
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Super/Man: La Historia de Christopher Reeve” (“Super/Man: The Christopher Reeve Story”) documental dirigido por Jan Bonot y Peter Etedgi, con presentación de imágenes de Christopher Reeve y Dana Reeve, de sus hijos Alexandra Reeve Givens, Matthew Reeve y Will Reeve; además de entrevistas al hermano de Reeve, Kevin Johnson, la ex pareja de Reeve y madre de Matthew y Alexandra, Gae Exton, los actores Jeff Daniels, Susan Sarandon, Glenn Close y Whoopi Goldberg; su estreno fue en el Festival de Cine de Sundance el 19 de enero de 2024.
Este documental es sobre la vida de Christopher Reeve, quien se convirtió en activista por los derechos de las personas con discapacidad después de que un accidente de equitación lo dejara paralizado; y presenta entrevistas con varios de los amigos y familiares; la película se presenta de una manera no lineal, alternando entre el antes y el después del accidente de equitación de Reeve que lo dejó paralizado.
LA INFANCIA
Christopher Reeve tiene una infancia difícil, a una edad temprana sus padres se divorcian y ambos contraen segundas nupcias; su padre de nombre Franklin Reeve es un poeta y la relación tensa con Christopher, quien sobresale en la academia y en el atletismo, así como en el escenario sólo para obtener la aprobación de su padre; hasta que de joven decide inscribirse en el instituto Julliard, donde se hace amigo cercano de su compañero de clase Robin Williams.
Antes de que Christopher Reeve tuviera su accidente de equitación poco se sabía de su vida personal, y más de su infancia, pero no es la única estrella de Hollywood cuyo pasado se desconoce, es casi un común denominador en el mundo del espectáculo que se tengan noticias del pasado de algún actor o actriz; a menos, que haya sido una estrella infantil, pero varios de ellos no llegan a tener esplendor en lo futuro.
Lo cierto es que esa presión paterna le sirvió mucho a Christopher Reeve, pues gracias a su dedicación al atletismo es que logró obtener el papel que lo catapultó al estrellato: Clark Kent/Superman.
EL CASTING
La producción de la película de “Superman” comienza con realizar el casting para el papel principal del protagonista; hay varias celebridades interesadas en el rol del héroe kryptoniano Kal-El, mejor conocido como Superman, pero el director Richard Donner quiere que un actor desconocido lo interprete.
Reeve audicionó y ganó el papel a pesar de la desaprobación de su padre y sus compañeros; sin embargo, el equipo de la película está impresionado por la actuación de Reeve como Superman y el alter ego del personaje, Clark Kent; la cinta se estrena en 1978 y es un éxito masivo, con Reeve unánimemente elogiado, consolidándolo en una estrella de cine.
Es durante el rodaje de la cinta que conoce a la agente de modelos británica Gae Exton, con quien comienza un romance relámpago, pronto se casan y la pareja decide residir en Londres, tienen a sus hijos Matthew y Alexandra, y el propio Christopher se promete a sí mismo a ser una parte activa en sus vidas para no repetir la dura educación de su padre.
Sin embargo, su vida profesional y personal se resintió en la década de 1980; su hijo Matthew admite que su padre estuvo ausente durante la mayor parte de su infancia debido a los constantes viajes a Estados Unidos para filmar.
Reeve se separa de Exton en 1987, Matthew y Alexandra se quedan con su madre y Reeve regresa a Nueva York, con sus hijos pasando las vacaciones con él.
ENTRE ESCENARIOS
Y AMORES
Aunque Reeve continúa su éxito con Superman II (1980), elige deliberadamente papeles muy ajenos al héroe moral y éticamente bueno, pero esas películas son recibidas positivamente, aunque financieramente no exitosas, y regresa al escenario en My Life con el colega del Instituto Julliard: Jeff Daniels.
Cinco meses después de su ruptura con su primera esposa, conoce a la cantante y actriz Dana Morosini; comienzan a salir y a vivir juntos; después de un tiempo dubitativo, Reeve decide proponerle matrimonio a Dana, y se casan en abril de 1992; en junio de ese mismo año, nace su hijo Will; Dana se convierte en una figura materna cariñosa tanto para Matthew como para Alexandra durante sus visitas, y ambos la aceptan como su segunda madre.
El éxito de este segundo matrimonio en gran parte es gracias a la actitud que tuvo Dana con los primeros hijos de Reeve, y en el documental se muestra como ella fue atenta y cariñosa, al grado que ellos la aceptaron plenamente.
Esa buena relación familiar repercutió en la propia carrera profesional de Reeve, empezó a participar en diversos filmes con mayor aceptación en el público y en la crítica calificada.
EL ACCIDENTE
El 27 de mayo de 1995, Reeve cae de su caballo, sufriendo una lesión en la columna cervical que lo paraliza del cuello hacia abajo; mientras está hospitalizado, todo mundo está consternado por su condición potencialmente mortal; Reeve recupera la conciencia completa, aunque con la necesidad de un ventilador, y reflexiona que ha arruinado la vida de su familia, pero Dana lo tranquiliza: «Sigues siendo tú y te amo». Recibe apoyo de amigos y familiares, especialmente de Robin Williams, quien lo ayuda a reír por primera vez desde su accidente y le levanta el ánimo.
Reeve permanece en el Instituto Kessler de Rehabilitación, donde supera sus preocupaciones sobre su condición después de hacerse amigo de otras personas discapacitadas como él.
Finalmente regresa a la casa de su familia, donde Dana y un equipo de enfermeras lo cuidan las 24 horas del día. Tanto Reeve como Dana sufren episodios de dolor por las cosas que ha perdido debido a su condición, sin embargo, ambos salen adelante mientras crían a sus tres hijos, especialmente a Will, quien cumplió tres meses después del accidente.
Reeve viaja a Los Ángeles y hace su primera aparición pública desde su accidente en la 68ª edición de los Premios de la Academia, donde recibe una ovación de pie; ahora se convierte en un activista por causas sociales para abogar por las personas discapacitadas y la investigación de lesiones de la médula espinal, hablando en varios eventos importantes, como la Convención Nacional Demócrata.
Muy emotiva es la escena en que después del accidente Franklin visita a su hijo y se reconcilian.
El 9 de octubre de 2004, pocas horas después de un partido de hockey de Will, Reeve cae en coma y es hospitalizado, muriendo finalmente a la edad de 52 años.
Es verdaderamente un documental muy emotivo con la fuerza de un superhéroe para tomar conciencia de las personas discapacitadas, pero ¿hará falta sufrir un accidente como el que tuvo Reeve para ayudar a los demás?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…