El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio la “bienvenida” al Segundo Piso de la Cuarta Transformación al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) aseguró que Pérez Dayán ya es un “ministro del Pueblo”, al igual que Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Fernández Noroña expresó un cúmulo de elogios hacia el togado que con su voto impidió que se alcanzara mayoría calificada para que la Reforma Judicial fuera discutida “de fondo” y con ello se echaran abajo varios de sus preceptos, de acuerdo con el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Dijo que Pérez Dayán es un ejemplo de la razón, la decencia y la legalidad, “y hoy la Patria se salva. Sigue el proceso, y como lo dije se van elegir a las personas juzgadoras el primer domingo de 2025 y es un proceso de democratización muy importante”, dijo el presidente del Senado.
“Muy larga vida a Alberto Pérez Dayán, que estando en ese grupo de ocho, les dijo: ‘no puedo acompañarlos en eso, yo no tengo atribuciones en el marco constitucional. Yo no puedo tomar una decisión…’”, exclamó Fernández
“Inclusive deja muy en claro que no está de acuerdo con el cambio constitucional que nosotros hicimos, creo que dice que no va a responder a una desmesura con otra desmesura.
“O sea no está defendido lo que nosotros estamos convencidos que es lo mejor para la Patria. Él dice: ‘yo no lo comparto, pero yo no tengo facultades, están mis sentencias y están las de ustedes. Y hoy ustedes olvidan’”, agregó el legislador petista.
A los siete ministros de la SCJN que votaron a favor de revisar la Reforma Judicial, Fernández Noroña les dijo que serán llevados a juicio del Pueblo.
“Que se enteren esos siete ministros, particularmente, la presidenta de la Corte, Norma Piña, que se entere que en México manda el pueblo de México y nadie más”.
“Están convertidos en tinterillos, ni a abogados llegan. Les vuelvo a decir: dónde estudiaron Derecho, es gravísimo su nivel de irresponsabilidad”, concluyó el presidente del Senado.