Rafael se convierte en huracán de gran intensidad a horas de tocar Cuba

Alcanza vientos de 185 km/h, por lo que se cataloga como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Con creciente organización de su centro e intensificación, Rafael continuó este miércoles su aproximación al occidente de Cuba y se prevé que entre a tierra en horas de la tarde por un punto entre las provincias de Artemisa y Pinar del Río como huracán de gran intensidad, con categoría 3, tras alcanzar vientos con velocidad de 185 km/h.

A través de un parte informativo difundido por la televisión local, el experto Elier Pila, del Instituto de Meteorología (Insmet), precisó que el ciclón alcanzó categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y con esa fuerza impactaría el occidente cubano, donde ya se sienten sus efectos de manera directa.

Tras un chequeo de los preparativos para hacer frente al meteoro, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trasmitió más temprano a sus compatriotas a través de X: «Estamos en constante comunicación con los territorios que sentirán los mayores efectos del huracán Rafael. Nos hemos preparado bien y de inmediato estaremos pasando a la recuperación. ¡Fuerza Cuba!».

Ante la proximidad de este ciclón tropical, miles de personas fueron evacuadas. Se reportan 50.000 evacuados en La Habana y 11.000 en la central provincia de Santi Spíritus, así como más de 700 en Cayo Largo del Sur y una cifra superior a las 13.000 en Villa Clara.

Posición del meteoro

En un reporte emitido por el Insmet luego de las 13H00 hora local, se precisó que el centro del meteoro se ubicaba a las 12H00 en los 22.0 grados de latitud norte y los 82.3 grados de longitud oeste.

A esa hora se hallaba a 55 km al norte-noreste de la ciudad de Nueva Gerona, en el municipio especial Isla de la Juventud, y a 75 km al sur-sureste de la localidad de Playa Cajío, en la provincia de Artemisa.

Su presión descendió a 956 hectopascales. Aún se mueve a 22 km/h, por lo que restan varias horas para que toque tierra. Sus vientos baten a 185 km/h.

A la hora de redactarse esta nota, en la capital cubana se sentían con fuerza los aguaceros y vientos persistentes que acompañan a Rafael pese a que aún no ha tocado suelo cubano.

De mantener el actual rumbo, se pronostica que Rafael toque suelo cubano en un punto entre las playas Guanimar en Artemisa y Dayaniguas en Pinar del Río. Su salida hacia el norte del mar Caribe ocurrirá unas horas después, en la noche, por un lugar estimado entre Puerto Esperanza, Pinar del Río y Bahía Honda, Artemisa.

Se reportan persistentes lluvias y vientos en ráfaga en varios territorios

De acuerdo con medios locales, en Cayo Largo del Sur, situado al sureste del municipio especial Isla de la Juventud, se sintieron desde temprano los efectos del huracán Rafael. Entre el 4 y el 5 de noviembre, de allí fueron evacuados 758 personas, entre turistas y trabajadores.

Las ráfagas y el viento también arreciaron en el municipio más extenso y menos poblado de Cuba: Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas, donde se ubica el mayor humedal del Caribe insular.

Intensas lluvias en zonas montañosas de Villa Clara y Cienfuegos, provocadas por bandas de alimentación del huracán, produjeron inundaciones e incomunicaron algunas localidades. El Consejo de Defensa de esta provincia informó que fueron evacuados un total de 13.130 personas, de ellas 1.117 en centros de evacuación y las demás en viviendas solidarias.

Además, llamó a la prudencia, evitar los excesos de confianza y proteger a las personas y los recursos.
En esta provincia vierten tres de sus 13 presas. Se dispone de suficiente capacidad de llenado, según estimaron las autoridades locales.

Efectos de Rafael en su avance sobre Cuba

El lado derecho de Rafael, cargado de abundante lluvia, incide sobre varias provincias. Desde temprano llueve en áreas montañosas del centro cubano. También se reportaron precipitaciones en zonas del occidente y el oriente (esta última región se halla en fase informativa y alerta ante una vaguada).

Menos saturado de precipitaciones pero también peligroso, se estima que su lado izquierdo deje copiosas lluvias en Isla de la Juventud y la occidental provincia de Pinar del Río, lo cual incrementa el riesgo de inundaciones en zonas bajas.

Los vientos con categoría de huracán batirán sobre áreas de las provincias de Artemisa y La Habana, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical incidirán desde Pinar del Río hasta Matanzas.

Mientras Rafael se aproxima por el sur de Cuba, los vientos han ganado en intensidad y soplan en dirección este-sudeste, por lo cual provocan incrementos del nivel del mar y fuertes marejadas en la costa sur central y occidental.

Se estima que habrá inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de los siguientes territorios: Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

Más medidas ante la emergencia

Debido al peligro que representa el meteoro, el Ministerio de Transporte suspendió las operaciones de cuatro aeropuertos: Gerona, Cayo Largo del Sur, La Habana y Varadero. Asimismo, quedó suspendida la transportación local y se orientó a la población permanecer en sus casas y no desplazarse en exteriores.

La Unión Eléctrica, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, informó que en la medida en que se incrementen los vientos en los territorios afectados por Rafael, interrumpirá el servicio eléctrico para prevenir accidentes y fallos en las redes eléctricas.

En el occidente cubano se hallan importantes plantas generadoras de electricidad que ahora están en funcionamiento, como los bloques térmicos Mariel (Artemisa), Santa Cruz del Norte (Mayabeque), Antonio Guiteras (Matanzas) y la central generadora flotante surta en el Puerto de La Habana.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil determinó que las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey pasen a la normalidad. Telesur

 

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.