*Aseguró que el uso correcto de un casco certificado reduce 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70 por ciento de una lesión severa.
A fin de prevenir accidentes viales para los usuarios de motocicletas, la senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde, presentó una iniciativa que busca modificar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que no solamente sea obligatorio el uso de casco de protección, sino que además éste tenga impreso o adherido, de manera visible, el engomado con el número de matrícula, expedido por la autoridad correspondiente.
Explicó que según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de motocicletas representan la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad en todo el mundo, mientras que en México entre los años 2016 y 2021 los accidentes de motocicletas aumentaron casi un 24 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo, la senadora detalló que el uso correcto de un casco certificado reduce 40 por ciento el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70 por ciento de una lesión severa, por lo cual consideró indispensable su correcto uso.
Guerra Mena detalló que el uso de la motocicleta responde a una compleja necesidad de movilidad y traslado, además de que son un medio útil de transporte debido a su facilidad para evitar el tránsito y su comodidad para ser estacionadas, sin embargo, lamentó que el aumento de su uso también ha significado un número mayor de accidentes y defunciones en nuestro país.
Y es que la legisladora afirmó que aunque existen campañas de concientización e información para el uso correcto de las motocicletas, a menudo éstas caen en el olvido debido al desinterés y la falta de consecuencias legales, por lo que muchos usuarios caen en otros usos incorrectos como el transporte de más de dos personas a la vez, lo que también puede ocasionar accidentes.
En este sentido, la senadora propuso también que durante la circulación de motocicletas, se limite su uso a una o dos personas como máximo, así como que tanto el conductor como el acompañante cuenten con el equipo de protección necesario.
Finalmente, la senadora aseguró que el uso de la motocicleta sin casco se ha vuelto un verdadero problema que ha transitado de lo vial a la agenda de salud pública, por lo que insistió en la importancia de promover el uso de cascos certificados, así como otras medidas de prevención de accidentes como no ir más de dos personas en una motocicleta, respetar los límites de velocidad, no manejar bajo el efecto del alcohol ni usar el celular mientras se conduce.