Si países solo priorizan sus intereses, «la transición verde mundial se verá obstaculizada»

Si los países del mundo solo priorizan sus intereses y se aferran a sistemas económicos obsoletos, «la transición verde mundial se verá obstaculizada significativamente», señala una columna de opinión publicada en el diario ‘Global Times’.
El medio aborda la reciente crisis en España debido a las inundaciones provocadas por el devastador fenómeno natural DANA. El desastre —que ya cobró más de 200 vidas— provocó también apagones eléctricos y cortes en las telecomunicaciones en muchas zonas, al igual que la interrupción de la circulación de trenes y vehículos.
«Este desastre representa no solo una prueba importante para España, sino también un grave desafío para la capacidad de la comunidad mundial para cooperar y responder eficazmente al cambio climático», se lee en la publicación.

Al respecto, retoma un informe de la ONU en el que se señala que el mundo corre el riesgo de enfrentar un calentamiento de hasta 3,1 ºC por encima de los niveles preindustriales para 2100, esto si no se emprenden acciones para hacer frente a la crisis.
Sin embargo, la publicación señala que si bien algunos países han fortalecido la cooperación internacional con el fin de lograr una transición verde, otras naciones han optado por un «enfoque equivocado» con la imposición de barreras comerciales y restricciones a tecnologías amigables con el ambiente.
«Esto no solo socava la gobernanza climática mundial, sino que también puede exacerbar la crisis climática», destaca el medio asiático.
Así, se critica la aplicación del «doble rasero» por parte de algunos países occidentales que, mientras por un lado enfatizan la urgencia y la gravedad de la crisis, por el otro utilizan términos como «competencia desleal» o «exceso de capacidad» que terminan obstaculizando desarrollo de la cadena industrial verde mundial.
Como ejemplo se menciona el reciente anuncio de la Comisión Europea sobre la imposición de aranceles anti-subsidio para los vehículos eléctricos chinos. Así, por ejemplo, Alemania tendría más dificultades para lograr su objetivo de poner en marcha 15 millones de este tipo de automóviles.
«Para hacer frente a la amenaza urgente que representa el cambio climático, es esencial que las naciones abandonen el doble rasero y fomenten el apoyo mutuo y el desarrollo colaborativo en pos de un futuro sostenible. Las soluciones efectivas a este desafío climático solo pueden lograrse a través de una cooperación y solidaridad genuinas entre los países», concluye el medio. Sputnik

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.