China insta a EEUU a reconocer las consecuencias graves de entregar armas a Taiwán

Pekín urge a Washington a darse cuenta de las consecuencias graves causadas por las entregas de armas estadounidenses a Taiwán, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang.
«Estados Unidos ha violado sus propios compromisos e intensificó sus esfuerzos de abastecer de armas a Taiwán. Animó a las fuerzas a optar por la independencia de Taiwán, intentando de este modo empujarlo a una situación peligrosa del conflicto militar», declaró Zhang Xiaogang.

China insta a EEUU a «entender plenamente las consecuencias graves» de su ayuda con armas a la isla y dejar de seguir «el camino incorrecto», recalcó. El vocero reiteró que «las fuerzas separatistas», junto con la injerencia externa, son las causas que socavan «el statu quo» en el estrecho de Taiwán y generan una crisis que, a su vez, pone en peligro la estabilidad regional.
El martes 29 de octubre, la agencia Bloomberg informó, citando a fuentes familiarizadas con la situación, que Taiwán firmó con EEUU un acuerdo que le permite adquirir hasta 1.000 drones de ataque de AeroVironment Inc. y Anduril Industries Inc. para «reprimir un posible asalto chino». En este contexto, China condenó firmemente las acciones de EEUU y Taiwán, afirmando que ni la compra de armas, ni la injerencia externa podrán impedir la reunificación de la isla con China.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». Sputnik

Acerca de misionpo 41007 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.