SILVESTRE VILLEGAS REVUELTAS
Cuando se escriben las presentes líneas, los diversos medios de comunicación siguen inmersos en la gritería alrededor de la reforma judicial, hasta grados obsesivos como el noticiero/monotemático de Carmen Aristegui.
En otras vías noticiosas se sigue dando cuenta de asesinatos en todos los grados de horror a lo largo del territorio nacional. Yo me pregunto, si el ejército de Israel y los Estados Unidos tienen la tecnología militar para localizar a llamados terroristas sentados frente al televisor y pulverizarlos con un misil. ¡¡Que no me cuenten lo poco que saben sobre los escondites utilizados por los líderes del narcotráfico en México!! Hay que tomarle la palabra a Donald Trump: marines, simultaneidad operativa en Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, misiles, drones y se acabó el problema.
Claro, la intervención estadounidense traería problemas políticos y de las relaciones internacionales entre dos países: una potencia mundial y otro decadente. Es obvio que una invasión, porque eso sería, por parte de soldados de los EEUU es bajo cualquier punto de vista una agresión a la soberanía de cualquier país; pregúntenselo a los ucranianos, libaneses, armenios. A los mexicanos le recordaría la invasión de 1846-1848 y volvería a plantearse la pregunta que algunos liberales se hicieron hace más de un siglo: ¿por qué no correr la frontera hasta el Suchiate y volvernos gringos, ser parte de su bonanza y disfrutar de sus instituciones? Muchos clasemedieros estarían contentísimos. Y en cuanto a los grandes capitales mexicanos, tendrían, ahora sí, que competir con sus nuevos compatriotas sin el vital seguro de seguir mamando de los presupuestos y franquicias otorgadas por los gobiernos mexicanos.
En fin, son muchos los problemas que son relatados por los medios noticiosos-amarillistas y los pocos informativos que no lo son. Pero los asuntos de la decadencia que definen al México contemporáneo se pueden también observar en las producciones televisivas, en la enorme cantidad de cantautores y sus grupos musicales que producen melodías que serían calificadas con un cinco o seis. El medular problema que genera violencia radica en los asuntos que afectan la diaria convivencia familiar: violencia en su interior, falta de recursos económicos, ausencia de tutorías por parte de sus progenitores y como resultado de las anteriores características, diversos problemas en la salud de los individuos que componen el núcleo familiar.
Frente a lo señalado en los párrafos anteriores y muchos otros temas que no se han abordado en el artículo de hoy llevan a un asunto medular: una de las herramientas más útiles para combatir los males descritos radica en el funcionamiento de un sistema educativo que desde la educación primaria hasta los posgrados INSTRUYA CORRECTAMENTE EN LOS DIVERSOS SABERES ACADÉMICOS, EN LOS BUENOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES, Y TERCERO, TIENDA A LA IMPLANTACIÓN DE UNA CULTURA CÍVICA.
Si logramos lo arriba señalado tendremos jóvenes que por igual puedan ser eficientes ingenieros constructores, médicos que puedan prevenir enfermedades producto de la mala educación y abandono familiar como el abuso en el consumo de azúcar, sales, alcohol. Una buena educación redundará en humanistas que como locutores y reporteros hablen bien, pongan los acentos donde deben ir y competir con argentinos, colombianos, cubanos que el día de hoy les ganan porque dominan mejor el idioma castellano. La buena educación debe tender a evitar por todos lo medios que los jóvenes lleguen a delinquir y se adentren en los temas de las drogas. El robo, es una práctica muy extendida en la sociedad mexicana: por igual entre los industriales más encumbrados que evitan por todos los medios pagar impuestos, como aquel empleado de ballet parking que se lleva todas las monedas dejadas al interior de un auto. Y el peliagudo asunto del civismo. Si se carece de ello, se tira basura, vienen las lluvias, las atarjeas se tapan y vienen las inundaciones; si se carece de ello reproducimos con la mano en la cintura todas las desviaciones humanas, programáticas y electorales que caracterizan la vida política de TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO. Si no hay civismo el accionar humano siempre será guiado por el interés particular, sin importar el daño que se le hace a la sociedad; es asimismo la crítica acérrima y unilateral que produce la división social.
La presidenta Sheinbaum ha señalado que aumentará la matrícula universitaria: ello fue una de las demandas centrales del otrora movimiento del CEU contra las reformas educativas del rector Jorge Carpizo. Desde mi experiencia docente/investigación, yo agregaría que es indispensable ampliar el número de planteles educativos, pero sobre todo equiparlos con bebederos y WC hasta la internet. Más importante, los contenidos de la ya mencionada educación primaria hasta la preparatoria deben mejorarse, con salidas técnicas/académicas laterales en los dos últimos años de los niveles pre-universitarios: como sucede en los EEUU, Alemania o Japón.