Galaxia política
*Rosario Piedra y vive el desconocimiento total
*Un acierto entre pocos: Gaviño llega al IMSS
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Con apenas 27 días al frente, formalmente, del gobierno federal, regresa lo que no se había ido: la descalificación para todos aquellos que osan criticar las acciones, las palabras, los compromisos políticos que habrían de cumplirse en los próximos 71 meses y 4 días.
La “recepción” al relevo presidencial, no ha sido nada de lo esperado. La violencia se exacerbó, el uso de la fuerza letal por parte del ejército, la marina y la guardia nacional, se hizo presente con dos masacres en enfrentamientos con presuntos criminales; las críticas hacia Estados Unidos se ahondan con las palabras del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo que retoma la acusación contra Washington por haber aprehendido a Ismael Zambada y elevado a “guerra” el choque entre las facciones del cártel de Sinaloa (o del Pacífico) que, a 47 días de haber iniciado, no se prevé un “cese al fuego” acordado. La batalla es ganar o morir. Son demasiados miles de millones de dólares los que están en juego y las dos fuerzas “defienden lo a que su derecho convenga”.
Las señales iniciales del nuevo gobierno hacia los inversores, parecieron romper la cadena elaborada anual y verbalmente desde el púlpito guinda de Palacio Nacional. Poco duró la impresión cuando la aprobación de la Reforma Judicial sacó el cobre y mostró que los amparos, el único instrumento de defensa en contra del abuso del poder, no sería el salvoconducto para que las inversiones, nacionales y extranjeras, estuvieran bajo las reglas con las cuales se realizaron.
También habían desaparecido las descalificaciones y los apodos impuestos a los adversarios del primer piso de la cuatroté. En la edificación del segundo nivel, se observaba cierta elasticidad para que el sector privado le entrara con ganas a realizar obras de infraestructura, vivienda, desarrollo ferroviario etcétera.
Sin embargo, la velocidad con la que cambian los conceptos y la concentración de poder político, que permite que desde ya la constitución se vuelva un instrumento invisible al que le dan vida nueva con textos incompresibles para un país medianamente democrático, están provocando deslaves peligrosos que podrían cerrar los caminos del entendimiento y el diálogo.
La presidenta de mexicana ha tenido expresiones que en nada abonan a la buena relación con los millones de mexicanos que no les dieron el voto y por tanto no depositaron su confianza. Dos de ellas son dignas de ser replicadas: con la mayoría calificada en el Congreso no necesitamos diálogo con nadie. La otra, dirigirse a Claudio X. González como junior, porque es hijo de papi.
En la primera parte, las oposiciones, las organizaciones de la sociedad civil, débiles por falta de poder, se entiende que la soberbia se imponga al silencio. Porque no hay reclamos. Porque el que calla otorga.
En el segundo asunto, la respuesta del empresario, no tiene desperdicio. Por el tono y las palabras, se reproduce íntegro el mensaje enviado a través de su cuenta de X:
“Ya estuvo bueno. Usted no parece poder decirle “NO” a su “padre político… “¿En verdad cree que un ‘junior’ tendría el valor de enfrentar abiertamente a los últimos tres mandatarios (EPN, AMLO y usted) por su autoritarismo, su corrupción, sus abusos y su ineptitud?
“No señora, los ‘juniors’ andan escondidos en sus privilegios o tras la sombra de su padre (¿le suena?) o madre”
De nueva cuenta ¿un gobierno enfrentado a más de la mitad del pueblo?
METEORITOS
La ignorancia es la dama de compañía de Rosario Piedra Ibarra. El pasado viernes compareció ante comisiones del Senado de las República en cumplimiento de lo citado por la convocatoria para aspirar a estar en el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Afirmó, con un dejo de desprecio absoluto: no hay militarismo, porque la Guardia Nacional mantiene un ¡mando civil! No se ha enterado de la reforma constitucional que adhirió a la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional como el cuarto elemento de las fuerzas armadas. ¿De verdad los senadores de Morena y adláteres le darán otros cuatro años como ombudsperson para que cumpla la misión de destrozarla? *** La confirmación de que el sector salud empeoró y jamás puso siquiera mirar de lejos el de Dinamarca, es el anuncio de que se aplicarán vacunas Sputnik y Abdala como “refuerzo” para evitar el contagio del Covid-19. Ambos antígenos carecen de aprobación por parte de la OMS. Hace unos días comentábamos en el Punto de Vista que se publica diariamente en www.misionpolitica.com que las vacunas tienen 4 años almacenadas y no atacan las nuevas variantes del virus original del Covid-19. Repetimos: nunca se aprobaron ni como medida de emergencia por lo cual la sospecha de que su adquisición fue un gran negocio. ¿Para quién? Imagínelo y atinará. *** A pesar de la ola de violencia que azota a Sinaloa y particularmente a Culiacán, el desgobernador Rubén Rocha Moya se niega a cancelar la tradicional Feria que se realiza en la capital de la entidad. Para “dar seguridad a los asistentes” pedirá al gobierno federal “más soldados”. No, cuando se es incapaz e ineficiente, es imposible encontrar la salida.
BRILLA EL SOL
Al cumplirse un año de la tragedia producida por la furia de Otis, la alcaldesa de Acapulco -rara vez se le mira en el puerto-, Abelina López dedicó dos días a “conceder” entrevistas radiofónicas con los influyentes comunicadores. Nada nuevo bajo el sol salvo los números: dice que hacen falta cuando menos mil 500 millones para obras de infraestructura y reacomodar a cuando menos unas 2 mil familias que habitan en zonas de riesgo. De la seguridad, nada, por supuesto. *** Se sospechaba y finalmente se confirmó: la relación del exalcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo con grupos criminales que paralizaron toda actividad en el pueblo mágico. Hay una orden de aprehensión por desaparición forzada y dos de sus hijos, Marco y Mario ya fueron aprehendidos. ¿Dónde quedó toda la honestidad y honorabilidad de la familia? En ¡el bote de la basura! *** Hay molestia entre los diputados federales por la forma en que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, trata a los opositores y, además, por la ignorancia supina sobre el beisbol. Pidió un minuto de silencio por la muerte Mauricio Valenzuela… perdón, se equivocó y “corrigió”: Mario Valenzuela. *** Un acierto la designación de Jorge Gaviño Ambriz como secretario general del IMSS. Las tramas construidas por Zoé Robledo y sus “amigochos” lo debilitaron y se tuvo que nombrar a un segundo de a bordo que no tiene cola que le pisen.
CHOQUE DE METEOROS
Como “La dupla del terror” llaman a Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila. ¿Por qué será?
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.