La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que los 20 campos prioritarios de exploración y producción que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) para revertir la caída en la producción petrolera, pueden alcanzar una producción máxima de 318 mil barriles diarios en 2021.
Durante la 8 Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, el ente regulador refirió que hasta el momento, la empresa productiva del Estado ha presentado 17 propuestas de exploración y extracción de los 20 campos prioritarios, y ha aprobado siete planes.
En este sentido, expuso que la inversión y el gasto operativo de los 17 campos que ya fueron presentados es de 14 mil 265 millones de dólares.
El órgano de gobierno de la CNH, detalló que 45 por ciento de los recursos serán para Ixachi, campo prioritario de la administración que requerirá un monto de inversión y gastos por 6 mil 404 millones de dólares.
Los campos para los que Pemex ya presentó sus propuestas son Xikin, Chocol, Esah, Cibix, Cahua, Cheek, Octli, Manik, Hok, Mulach, Uchbal, Teekit, Tlacame, Tetl, Ixachi, Koban y Suuk (se han aprobado Uchbal Cahua, Cheek, Esah, Xikin, Chocol, Ixachi y Manik).
La CNH expuso que 55 pozos serán terrestres y 64 serán marinos, por lo que se perforarán 119 pozos, la mayoría de ellos en el campo Ixachi (47 perforaciones).
Aun falta que se presente el plan del pozo Pokche, Jaatsul y Valeriana.