Sheinbaum desaparecerá la reelección y el Nepotismo en cargos de elección popular

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo año enviará al Congreso una reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular.

En conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo dijo que dicha reforma irá acompañada de otra iniciativa para que no haya nepotismo.

La mandataria explicó que la Constitución de 1917 no permitía la reelección en ningún cargo y expuso que se mantuvo así hasta que se envió una reforma para que pudieran reelegirse legisladores y presidentes municipales.

(Nota informativa de la redacción: La reelección de legisladores estaba permitida en la de 1917 y fue hasta la convención de 1933 que se eliminó).

“Los únicos cargos que hoy no tienen reelección es gobernadores y presidente o presidenta de la República, pero se pueden reelegir presidentes municipales y legisladores locales y federales”, indicó Sheinbaum.

Dijo que desde su perspectiva hay que recuperar el origen de la Constitución del 17, sufragio efectivo no reelección, porque además durante toda la campaña se estuvo escuchando esa petición por parte de la ciudadanía.

Entonces se va a enviar el próximo año y de igual manera que si hay alguien que es presidente municipal no pueda dejar a su hermano, su hermana, su esposo o su esposa como candidato o candidata para el periodo siguiente.

Claudia Sheinbaum puntualizó que si un familiar quiere ser candidato o candidata a un puesto de elección popular que ocupó un familiar de manera directa deberá esperar al menos un periodo.

Señaló que todo esto es parte de “este vicio que había antes” y reiteró que enviará la reforma el año que entra para el siguiente periodo de sesiones del Congreso.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.