El ministro Juan Luis González Carrancá admitió a trámite las cinco acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Esto implica que el ministro, al que la presidenta de la Corte Norma Piña Hernández turnó todas las impugnaciones, elaborará un proyecto que se votará en el Pleno de la Corte.
Tras dar entrada a las acciones de inconstitucionalidad, González Alcántara Carrancá informó que en un plazo de seis días naturales para que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Congreso de la Unión y los Congresos estatales que avalaron la reforma rindan sus informes correspondientes para defender su posición respecto a la reforma.
Además, el ministro se negó a conceder una suspensión provisional contra la implementación de la reforma, toda vez que consideró que “emitir un pronunciamiento en relación con dichos aspectos (los cambios que contempla la reforma judicial) implicaría resolver cuestiones reservadas al fondo de sendas acciones de inconstitucionalidad siendo que, además, podría entorpecer el proceso electoral en curso, lo cual podría generar mayor afectación social que beneficio, tratándose de una medida cautelar”, expuso el ministro al negar la petición de suspensión.
En el documento también se dirige a la presidenta Sheinbaum Pardo, a quien le requirió que envié un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que confirme la publicación de la reforma judicial.
Asimismo, le solicitó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que entreguen los antecedentes legislativos de la aprobación de la reforma “en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo y los diarios de debates”.
El ministro también solicitó a la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que en un plazo de diez días naturales, exprese por escrito su opinión en relación con las acciones de inconstitucionalidad en que se actúa.