Repetir no es Malo, no Cumplir sí

 

ULISES CORONA*

 

El reciclado de políticas públicas en el proceso de planeación en los niveles de gobierno trae consigo una metodología exacta y precisa en su elaboración y diseño. El proceso debe de estar, además de sustentado en ley y normatividad vigente, ajustarse a los requerimientos que de presupuesto se tengan contemplados y autorizados.

 

La visión de políticas públicas para responder a la ciudadanía, a sus demandas y exigencias es no una novedad, de hecho; sigue siendo una actualidad necesaria. Se requiere la posibilidad de trabajar con esa metodología, y además también poder soportar los cambios y adecuaciones que al cada caso convenga.

 

Muchos de los planes, programas y proyectos de cada sexenio, se retoman en cada nueva administración, solo se modifican y adecuan en tiempo, espacio y ejercicio presupuestal. Adecuaciones que sirven de continuidad y junto con ello de perfeccionamiento del programa en curso.

 

Por ello no es casual ver renovados ejercicios de acciones de gobierno similares a otros anteriores, unos más exitosos que otros, pero de objetivos similares, y sí, se repiten los programas, pero con las modificaciones que suponen darán mayores y mejores resultados para la sociedad.

 

Por lo que lejos de cuestionar lo repetitivo de estos planes, proyectos y programas enumeraré las características que obligadamente deberán de tener estos para ser válidos y diferenciarse de sus respectivos o similares anteriores.

-Cada programa deberá de tener un renovado estudio de proyección financiera.

-Las instituciones que formulen proyectos de base social deberán de tener pleno contacto con el grupo social a quien se dirigirá el resultado. 

-Cada ejercicio de planeación deberá de estar sustentado en procesos de planeación estratégica de resultados.

-Todo trabajo de política pública deberá de tener responsables de cada momento de su proceso, y que existan en esas responsabilidades sanciones de responsabilidad pública para su actuación.

-Los trabajos de proyección de gobierno todos deberán de estar sustentados en la normatividad vigente y aprobada.

-No olvidar que cada uno de los ejercicios de política pública no deben de tener un fin personal, electoral o partidista.

 

La visión de resultados de las instituciones de la administración pública, deben de actualizar permanentemente los objetivos y metas estratégicas conforme se van proyectando propuestas de trabajo de beneficio social. Nunca será la misma población base, ni tampoco será el tiempo contextual ni el universo de requerimientos que se requerirán.

 

No es malo cambiar de nombre o nomenclatura a los programas, lo malo es que después de haber tenido un diseño e implementación, e incluso después de haber tenido revisión y modificación de objetivos y proyección de resultados estos no puedan tener resultados concretos y exitosos.

 

Es decir, no se pueden equivocar dos o más veces con los mismos programas y no entender que se requiera modificación de estos. El gasto de presupuesto y de tiempo laboral esta en función de la honestidad. Es la visión de resultados, y por ende, no engañar a la opinión pública, medios y sociedad con que ahora si les será resuelta su demanda o petición.

Académico Universitario*.  

 

Acerca de misionpo 41027 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.