La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, advirtió que su gobierno “no va a bajar la publicación” de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) como lo ordenó una jueza federal en una suspensión de amparo, al tiempo que amagó con proceder penalmente contra la primera mandataria si no acata la suspensión. La respuesta fue más allá: anunció que denunciará a la juzgadora ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Además, Sheinbaum Pardo anunció que se presentara una queja o denuncia contra la jueza de Veracruz que ordenó la suspensión de la reforma judicial, a pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal no proceda en su contra.
Vamos a denunciar a esta juez ante el Consejo de la Judicatura […] no queremos que quede en “Queremos que quede un antecedente de que hay una jueza que por encima de su función, está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo de cambio constitucional que está establecido en la propia Constitución y que deriva de la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas el 2 de junio del 2024’’, sentenció Sheinbaum.
Por su parte, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, aseguró este viernes en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que “no hay argumentos jurídicos” para bajar la reforma judicial, pese a las suspensiones de amparo otorgadas por jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En este marco, Godoy tachó de “totalmente improcedente” la orden presentada por la jueza Décimo Novena de Distrito del Estado de Veracruz, Nancy Juárez Salas, para eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación.