El canciller alemán Olaf Schulz anunció el jueves en una intervención en el Parlamento de su país que decidió incrementar la ayuda armamentística a Israel con el pretexto del derecho del país hebreo de defenderse, a pesar del aumento de las víctimas tras su invasión contra territorio palestino.
Un informe del Ministerio de Economía destacó que el gobierno alemán aprobó la exportación durante las últimas ocho semanas de equipo militar y municiones a Israel por valor de unos 31 millones de euros (33,7 millones de dólares), más del doble de lo exportado durante todo el año actual.
El texto indicó que el 13 de octubre se emitieron licencias para exportar armas de fabricación alemana por valor de 45,74 millones de euros con destino al régimen sionista. Sin embargo, no se especificó los tipos de armas y equipo militar incluidos en los envíos, alegando “la confidencialidad de las decisiones tomadas por el Consejo Federal de Seguridad”.
Trascendió que se incluyenmuniciones, bombas y buques de guerra. Pero no está claro si las licencias son para la entrega de armas o de otros bienes como repuestos. En ese sentido, especificaron que no existe prohibición de exportar armas a «Israel”, pues “las decisiones sobre las licencias se toman caso por caso y a la luz de la situación en cuestión”.
En abril pasado, un grupo de abogados refirió la presentación de una demanda urgente contra el gobierno de Alemania para obligarlo a detener las exportaciones de armas al ejército israelí, pues, según sus argumentos, las fuerzas de ocupación utilizan estas armas en la Franja de Gaza “mediante métodos que violan las normas del derecho internacional humanitario”. Telesur