El Senado de la República celebró este sábado 12 de octubre una sesión extraordinaria para iniciar el proceso de insaculación y así determinar mediante una tómbola, llamada como la “tómbola judicial”, los candidatos a la elección por voto popular de jueces y magistrados en 2025.
En ese proceso de insaculación se eligieron 414 magistraturas y 371 juzgados de circuito. Este modelo de selección fue criticado por senadores de oposición, abogados, jueces y magistrados.
“No debemos validar este despropósito. La justicia no se rifa. Es una equivocación histórica. No necesitamos jueces populares sino, jueces justos y que apliquen la ley y la constitución”, declaró el senador Manlio Fabio Beltrones.
Mientras que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que votó en contra del acuerdo “que busca dejar el acceso a la justicia en manos del azar”.
“Sustituir la capacidad y el esfuerzo por decisiones políticas, sorteos y ‘popularidad’ no solo afecta al Poder Judicial, sino que también pone en riesgo la independencia entre los poderes“.
Por otro lado, el coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, nombró “guillotina” al proceso de insaculación de jueces y magistrados, al considerar que truncará la carrera legislativa de los abogados.
“Por más que quieran disfrazar de democrático el bochornoso espectáculo de hoy en el Senado, lo cierto es que es una vil ‘guillotina’ que perjudica a hombres y mujeres que han construido una carrera y que a partir de ahora quedará trunca, al igual que el resto del Poder Judicial”.
A través de redes sociales, abogados, jueces y magistrados expresaron su opinión en relación al método de tómbola, como fue el caso de la magistrada de distrito María Emilia Molina, quien escribió:
“Un ejercicio incompleto que quiere disfrazar de paritaria a una acción dl (sic) Estado que violenta frontalmente todos los derechos humanos de las personas juzgadoras y de las mujeres que rompimos techos de cristal”.
Mientras que la jueza de distrito Magdalena Victoria Oliva dio a conocer que no se postuló para ostentar otro cargo en el Poder Judicial, y defendió su trayectoria como impartidora de justicia:
“Decliné a participar. Soy una jueza que siempre portó la toga con dignidad y convicción. Nunca me corrompí y así seguiré. Me quitarán el nombramiento pero nunca mi esencia. Siempre seré una juez digna y de carrera judicial, que cree en una justicia de calidad y de excelencia”.
Otra magistrada de distrito, Beatriz Moguel, expresó porqué declinó a una plaza:
“También decliné, después de 37 años de carrera. Pero ya no habrá condiciones para seguir garantizando justicia independiente. Y no voy a ser parte de una justicia a modo de ningún partido ni ningún color, ni mucho menos coaccionada por un tribunal espurio”.