Impulsa LATAM PCI, iniciativa para declarar el “Día Internacional de la Prevención de Incendios”

  •      Hace un llamado global a la conciencia y a la acción
  •      Inicia preparativos para el 8 de octubre de 2025

Ante el grave problema que representan los incendios a nivel global, la Asociación Latinoamericana de Protección contra Incendios (Latam PCI) promovió ante las Naciones Unidas la creación del “Día Internacional de la Prevención de Incendios”, el cual comenzará a celebrarse el 8 de octubre de 2025.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia global sobre los efectos devastadores de los incendios y promover una cultura mundial de prevención, sensibilizando tanto a las autoridades como a la población en general sobre la importancia de prevenir incendios urbanos y forestales.

El evento de lanzamiento “Kick-Off” se realizó de manera presencial y virtual, desde las oficinas centrales de RICS, en Londres, Inglaterra. Marcó con ello el arranque de una serie de actividades que permitirán la cobertura internacional necesaria para esta conmemoración que se celebrará oficialmente el próximo año, el 8 de octubre de 2025, en ceremonia oficial desde las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

El evento contó con la presencia y asistencia “virtual” de los principales líderes de la industria de la prevención contra incendios a nivel mundial. (América del Norte, América Latina, Europa, África, Australia y Medio Oriente), lo cual es reflejo de la importancia sin precedentes de este evento.

Gary Strong, Chair – International Fire Safety Standards (IFSS); Chris Jelenewicz, CEO – Society of Fire Protection Engineers (SFPE); Alan Brinston, Executive Director – European Fire Sprinkler Network y Carlos Morett, Presidente de Latam PCI, destacaron la importancia de Día Internacional de la Prevención de Incendios e hicieron un recuento de las acciones que llevan a cabo cada uno en sus ámbitos de competencia y en sus propios países, para evitar muertes, en particular niños y adultos mayores, daños a las personas y las enormes pérdidas materiales y económicas que provocan los incendios en el mundo.

En sus intervenciones destacaron que cada año los incendios provocan la muerte de aproximadamente 230,000 personas en todo el mundo, mientras que 11 millones sufren quemaduras graves, muchas de las cuales dejan cicatrices permanentes, afectando especialmente a niños y personas mayores. https://ourworldindata.org/grapher/fire-death-rates

Tan sólo en 2023, más de 18 millones de hectáreas fueron destruidas por incendios forestales, sólo en Canadá, lo que pone en evidencia la magnitud del problema. https://ctif.org/world-fire-statistics

Estos incendios no solo destruyen hábitats naturales, sino que también ponen en peligro la biodiversidad y contribuyen al cambio climático al liberar grandes cantidades de carbono a la atmósfera.

El impacto económico de los incendios es igualmente significativo, con pérdidas globales que superan los 250 mil millones de dólares anuales. https://ctif.org/world-fire-statistics

Estos costos incluyen la destrucción de propiedades, los gastos de extinción y el impacto en los sistemas de seguros.

En América Latina, la falta de regulación y de sistemas de protección eficaces agravan esta problemática. Latinoamérica representa el 8% de la población mundial, el 8% del PIB (GDP); sin embargo, cuenta con menos del 1% de los rociadores automáticos instalados a nivel mundial.

Los participantes coincidieron en afirmar que el establecimiento del Día Internacional de la Prevención de Incendios proporcionará una plataforma vital para concientizar sobre la necesidad urgente de actuar para prevenir estos desastres.

Gary Strong, resaltó la trascendencia e impacto real de conmemorar el Dia Internacional de la Prevención de Incendios dentro del calendario de las Naciones Unidas, lo cual permitirá dar a conocer medidas vitales para reducir los datos que ocasionan los incendios.

Chris Jelenewicz presentó retos y oportunidades que se enfrentan para el logro de este objetivo de prevención y protección contra incendios, como son el tener una fuerza laboral competente, tomar en cuenta las técnicas emergentes en la industria de la construcción, mayor comprensión sobre el uso y manejo de las baterías de iones de litio y almacenamiento de energía, el aumento de incendios en el interfaz urbano-forestal y el creciente papel de la digitalización e inteligencia artificial en el diseño de edificios.

Alan Brinston, por su parte, se refirió a los avances y experiencia de la Unión Europea donde hay 27 países y 24 idiomas distintos. Dijo que aquí la seguridad contra incendios está regulada a nivel nacional o subnacional. No hay un aprendizaje transfronterizo.

Carlos Morett, principal promotor de la creación del Dia Internacional de Prevención de Incendios resaltó la importancia de esta alianza a nivel global. Resaltó que este lanzamiento “Kick Off” representa la gran y única oportunidad para llegar a octubre de 2025 con la suficiente cobertura y entendimiento. Estar alineados todos para poder no sólo celebrar, sino implementar aquellas medidas que salven vidas propiedades y al medio ambiente.

Propuso 4 grandes ejes de trabajo y las acciones a realizar en cada uno de ellos:

Estos son:

1.    Protección de grupo vulnerables (niños y ancianos)

2.    Manejo y conservación forestal

3.    Prevención de Incendios urbanos y sistemas de alerta temprana

4.    Responsabilidad comunitaria y acción colectiva

Adicionalmente, presentó el caso de éxito de AMRACI en México, donde existen medidas ya implementadas para niños de edad escolar, así como la utilización de 3 distintivos para ser implementados (moneda simbólica, logo insignia “la lucha es de todos” y el moño naranja para ser portado por todos los participantes durante la campaña).

“Queremos que las autoridades, las empresas y el público en general comprendan que los incendios son desastres muchas veces prevenibles, y es a través de la educación y la implementación de normativas adecuadas como podremos evitar tragedias y garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, agregó.

Morett resaltó que sólo con el esfuerzo conjunto de autoridades, empresas y ciudadanos podremos construir un mundo sin víctimas de fuego.

Las asociaciones integrantes de Latam PCI, son: Argentina: CEMERA Cámara Argentina de Protección Contra Incendios; Bolivia: CANPCI Cámara de Protección Contra Incendios; Brasíl: ABPP Associação Brasileira de Proteção Passiva y la: ABSpk Asociación Brasileña de Sprinklers; Chile: ANAPCI Asociación Nacional de Protección Contra Incendios; Colombia: ANRACI Asociación Nacional de Protección Contra Incendios:Costa Rica: ACIPPI Asociación Costarricense de Ingenieros en Prevención y Protección contra Incendios; Ecuador: CIMEPI Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha; Guatemala: Asociación Guatemalteca de Protección contra Incendios; México: AMRACI Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios y CONAPCI Consejo Nacional de Protección Contra Incendio; Paraguay: CAPASI Cámara Paraguaya de Seguridad Industrial; Perú: SNPCI Sociedad Nacional de Protección Contra Incendios; Uruguay: AUPCI Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios; Republica Dominicana: ADECIP Asociación Dominicana de Empresas de Protección Contra Incendios.*

Acerca de misionpo 41659 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.