El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña acusó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se niega a entregarle información que le solicitó para elaborar la convocatoria para elegir a jueces en junio del próximo año, luego que fue aprobada la Reforma Judicial.
“El Poder Judicial se niega a entregar la información que tiene que entregar. Está dando respuestas burocráticas, está poniendo obstáculos y si nada pudo parar la reforma al Poder Judicial, no será la reticencia del Poder Judicial lo que hará que no se instrumente la reforma, porque el primer domingo de junio de 2025 se elegirá por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras”, dijo en conferencia de prensa el senador presidente, quien expuso que desde el 18 de septiembre entregó un oficio al CJF para que se le brinde la información.
Remarcó que la información que solicita, la tiene el Consejo de la Judicatura, «si no dan esa información, la convocatoria no se retrasará, de ninguna manera”, mientras sentenció que se emitirá en tiempo”.
Además, dijo que, ante la negativa del Poder Judicial de la Federación (PJF) para darle la información requerida, tendrá que utilizar el teléfono rojo de su oficina para hablar con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que también preside el CJF. “Saliendo voy y le marco el teléfono rojo para hablar con Norma Piña”, expresó.
El legislador aprovechó para criticar a los jueces que han otorgado amparos a los trabajadores del PJF y dijo que los recursos legales admitidos por los togados para frenar la reforma judicial forman “parte de la resistencia” hacia esta enmienda.
En este tenor, Noroña hizo un llamado a los trabajadores para que “dejen de resistir” y subrayó que el número de impugnaciones que han admitido los jueces a la reforma judicial no es relevante ni un asunto serio.
Finalmente, dijo que la negación es una característica de los enfermos terminales, “que no quieren darse cuenta de que por más que tienen el diagnóstico y el médico ya les dijo que ya se los chupó la bruja, de todos modos se enojan con el médico”, ironizó.
El escrito que envió el senador presiente al CJF, fechado el pasado 18 de septiembre, pide la totalidad de los cargos de personas juzgadoras del PJF, exceptuando el de ministros de la SCJN y de las y los magistrados de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Nombre de la persona que ocupa el cargo (Se indicará el nombre o nombres de pila y apellidos)
Género de la persona que ocupa el cargo.
Tipo de órgano jurisdiccional al cual corresponde el cargo (Tribunal Colegiado de
Circuito, Tribunal Colegiado de Apelación, Juzgado de Distrito)
Competencia del órgano jurisdiccional, por materia, al cual corresponde el cargo (Civil, penal, laboral, administrativa, precisando en esta última disciplina las especialidades).
Circuito de residencia del órgano jurisdiccional al cual corresponde el cargo.
Si el cargo se encuentra vacante, o si la persona titular del cargo tiene licencia o ha renunciado o cuenta con un retiro ya programado; indicando en estos dos últimos casos la fecha de efectos de la renuncia y del retiro programado. Si de antemano se sabe de manera indubitable, que la persona que ocupa el cargo declina participar en el proceso electoral extraordinario para elegir Magistradas, Magistrados de Circuito, Juezas y Jueces de Distrito que refiere el Decreto indicado en el proemio de este oficio.