El movimiento de resistencia libanés Hezbolá afirmó haber atacado a soldados israelíes en movimiento cerca de la frontera libanesa durante la noche del lunes al martes (hora local), según una fuente cercana al grupo.
Según Hezbolá, se llevaron a cabo «ataques a soldados enemigos en movimiento» en las cercanías de Adaiseh y Kfarkila. Antes, Estados Unidos reveló que Israel llevaba a cabo misiones terrestres «limitadas» en contra del Hezbolá en el sur de Líbano.
En comunicados, la resistencia libanesa declaró que ha llevado a cabo un ataque de artillería y otro con una gran cantidad de cohetes contra grupos de soldados israelíes en la ciudad de Metula, ubicada en las áreas fronterizas del norte de Israel y que la víspera fue declarada como «zona militar cerrada».
Las dos acciones se llevaron a cabo esta mañana en menos de 50 minutos, y según los registros, al menos los disparos de artillería tuvieron «impactos directos» en sus objetivos.
Hezbolá informó asimismo que «atacamos con misiles Fadi 4 la base Glilot de la Unidad de Inteligencia Militar israelí 8200 y el cuartel general del Mossad, que se encuentra en las afueras de Tel Aviv».
El Pentágono anunció este lunes que Estados Unidos enviará «unos cuantos miles» de soldados a Medio Oriente para reforzar la seguridad y defender a Israel en caso necesario, después de conocer que el gobierno israelí ya ha iniciado incursiones limitadas a través de la frontera con Líbano.
Las fuerzas adicionales aumentarían a 43 mil soldados en la región.
El vocero del Pentágono, Sabrina Singh, informó que varios escuadrones de cazas y aviones de ataque serán parte del aumento. Los funcionarios estadounidenses dijeron que el total también incluye algunos soldados adicionales para aumentar la presencia.
La medida se implementó después de los recientes ataques en Líbano y la muerte del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, lo que marca un aumento significativo en la guerra en Medio Oriente entre Israel y Hezbollah.
El personal adicional incluye escuadrones de caza F-15E, F-16 y F-22, así como aviones de ataque A-10, junto con el personal necesario para apoyarlos. Se esperaba una rotación y que los aviones reemplazarían a los escuadrones que ya estaban presentes. En lugar de eso, para duplicar la potencia aérea disponible, los escuadrones existentes y los nuevos permanecerán en la región.
El domingo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció que el grupo de ataque del portaaviones Abraham Lincoln y su apoyo aéreo estaban aumentando temporalmente su presencia en la región. Según un funcionario estadunidense, la extensión será de alrededor de un mes.
La semana pasada, el portaaviones llamado Harry S. Truman partió de Virginia con destino a Europa. Se dirigirá hacia el Mar Mediterráneo, donde dos portaaviones estarán presentes. Se espera que aún demore al menos una semana.
El lunes, el presidente Joe Biden declaró en la Casa Blanca que «estoy más informado de lo que ustedes podrían saber» sobre los informes de que Israel está preparando una incursión terrestre limitada en Líbano después de casi un año de enfrentamientos con Hezbolá, y destacó su deseo de un alto el fuego inmediato. Cuando se le preguntó acerca de los informes, Biden respondió: “estoy más al tanto de lo que ustedes podrían saber, y me parece bien que se detengan. Deberíamos tener un cese del fuego ahora”. Telesur