El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, participó este 30 de septiembre en el foro empresarial México-Brasil en el que destacó el «potencial extraordinario» que tienen las relaciones económicas entre los dos países.
«El potencial de la economía mexicana y brasileña es extraordinario, yo creo que aún no hemos conseguido utilizar el 70% del potencial que tenemos y por eso tenemos que hacer nuevos acuerdos», defendió Lula, según un comunicado divulgado por el Gobierno brasileño.
Lula, se encuentra de visita en México para la investidura de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, defendió una relación «equilibrada» y enfatizó el deseo de fomentar el crecimiento económico en varios frentes, empezando por el área tecnológica con el desarrollo de la inteligencia artificial.
Durante el evento con empresarios, los integrantes del Consejo Empresarial Brasil-México entregaron a Lula un documento con las prioridades de los sectores privados de ambos países para mejorar el ambiente empresarial.
En el contexto del foro empresarial, la brasileña Embraer y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial firmaron un memorándum para identificar y promover oportunidades en el sector aeroespacial.
Además, Brasil quiere mejorar el acuerdo de cooperación económica con México que preveía la eliminación o reducción de tarifas para productos automovilísticos.
En 2023, Brasil exportó 8.570 millones de dólares a México e importó 5.540 millones, lo que representó un superávit de más de 3.000 millones de dólares a favor de Brasil, el mayor valor registrado desde 2006. Sputnik