La financiación occidental a Kiev es «insuficiente» por la «falta de liquidez»

Los suministros militares occidentales de Ucrania para el próximo año se encuentran en “riesgo”, debido a que algunos países aliados están pugnando para asegurar financiamiento y otros “se resisten” a aumentar los fondos, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones al medio especializado en economía y finanzas, ‘Bloomberg’.
Kiev está buscando convencer a sus aliados occidentales de que “cumplan con sus promesas militares” ante la llegada del invierno, según el medio estadounidense. En tanto, Rusia está “superando la capacidad” de Ucrania para adquirir municiones, misiles y equipos necesarios para defender su territorio.
De acuerdo con el medio, una gran parte del apoyo militar a Ucrania para 2025 se encuentra vinculado a que los países del G7 puedan proporcionar 50.000 millones de dólares en préstamos que proceden de los «beneficios generados» por los activos rusos congelados desde el inicio de la operación militar especial.
«La falta de liquidez hace que la financiación siga siendo insuficiente», señala Bloomberg.

Hace una semana, el diario The New York Times reportó que este plan de Estados Unidos y la Unión Europea para financiar a Ucrania se encuentra «estancado» por cuestiones legales, debido a que los sistemas de Washington y Europa están complicando que la iniciativa se pueda concretar.
Sin embargo, incluso con la implementación del plan, los 50.000 millones de dólares serán “insuficientes” para cubrir las necesidades militares de Kiev por otro año más de conflicto y los aliados tendrán que “mirar más allá” para su financiamiento, según Bloomberg.
Kiev también enfrenta problemas económicos internos. Según autoridades ucranianas citadas por el medio, se estima un déficit presupuestario de 19% del Producto Interno Bruto en 2025, por lo que necesitará alrededor de 35.000 millones de dólares para cubrirlo.
«La inminente escasez de efectivo entre los aliados llega en un momento peligroso para Ucrania y podría obligar a Kiev a negociar desde una posición de debilidad», afirma el artículo.

El Ejército de Ucrania depende de sus aliados para conseguir munición de artillería, misiles y mejorar sus capacidades de defensa aérea; ante ello, el presidente estadounidense Joe Biden anunció otra partida para Kiev de 8.000 millones de dólares y parece estar coordinando apoyo adicional de los integrantes de la OTAN antes de que finalice su mandato, según el medio. Sputnik

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.