Huracán Helene toca tierra en las costas de Florida, EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) informó que el huracán Helene, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), tocó tierra la noche del jueves cerca de la desembocadura del río Aucilla en la región Big Bend en Florida, con inundaciones que podrían alcanzar hasta seis metros sobre el suelo.

Cuando Helene tocó tierra, la velocidad máxima de los vientos era de 225 kilómetros por hora (km/h). De acuerdo con ABC, este es el primer huracán de categoría 4 en tocar tierra en esta zona desde al menos 1859.

El NHC informó en un boletín especial que el vórtice de Helene, el quinto huracán de la temporada atlántica, entró en Florida a las 23:10 hora local (03:10 GMT del viernes) al este de la desembocadura del río Aucilla, a aproximadamente 10 millas (15 km) al oeste-suroeste de Perry. Fue clasificado como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y con un máximo de 5.

Más de 970.000 personas en Florida todavía no tienen acceso a la electricidad. El secretario del Departamento de Salud y Servicio Humanos de Estados Unidos (EE.UU.), Xavier Becerra, declaró la emergencia de salud pública en el estado. Además, ha anunciado la implementación de alrededor de 150 equipos de emergencias, junto con material y suministros médicos, con el fin de «proteger la prestación de servicios sanitarios en la trayectoria de la tormenta».

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó la muerte de al menos una persona como resultado del huracán. La muerte ocurrió en una carretera cerca de la ciudad de Tampa cuando una señal de tránsito cayó sobre un automóvil.

En este sentido, advirtió que podría haber más pérdidas de vidas y daños a las propiedades durante la noche y la mañana del viernes. Señaló que lo más probable es que haya más víctimas mortales cuando nos despertemos por la mañana.

Las autoridades anunciaron la caída de líneas eléctricas y las inundaciones en las carreteras, así como el cierre de numerosos puentes. El gobernador ha declarado que restablecer el suministro eléctrico y brindar alimentos, agua embotellada, servicios de Starlink y combustible a quienes lo necesiten serán la principal prioridad de las autoridades en las próximas horas.

Debido al paso del huracán, Georgia, Alabama, Carolina del Norte y de Sur y Virginia han declarado estado de emergencia en sus territorios. En el sur de Georgia, otras dos personas murieron como resultado de un posible tornado que se acercaba a Helene. Telesur

Acerca de misionpo 41749 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.