El movimiento de resistencia Hezbolá del Líbano lanzó la noche del sábado su ataque de mayor alcance contra bases militares israelíes en los territorios palestinos ocupados desde octubre pasado, cuando el régimen de Tel Aviv intensificó su agresión contra el Líbano.
El grupo libanés afirmó en una publicación en su canal Telegram que, en respuesta a «repetidos ataques israelíes», realizó una operación por primera vez contra la base aérea israelí Ramat David, Haifa y Afula con docenas de misiles.
A través de un comunicado indicó: “En apoyo de nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo de su valiente y honorable resistencia, el domingo 22/09/2024, la Resistencia Islámica atacó la base y el aeropuerto de Ramat David con docenas de Misiles Fadi 1 y Fadi 2. En respuesta a los repetidos ataques israelíes dirigidos a varias regiones libanesas, que provocaron la caída de muchos mártires civiles”.
La base aérea israelí Ramat David está ubicada en el norte de los territorios palestinos ocupados por Israel, a solo 20 kilómetros (12 millas) al sureste de Haifa.
Se especificó que Fadi-1 era un misil de calibre 220 milímetros con un alcance de 80 kilómetros (49 millas), y Fadi-2 era un proyectil de calibre 303 milímetros que podía volar hasta 105 kilómetros (65 millas).
Desde el 7 de octubre, Hezbolá ha estado llevando a cabo numerosos ataques similares contra los territorios ocupados. Esto se debe a que el régimen sionista intensificó significativamente sus agresiones contra el Líbano, especialmente en sus regiones del sur, después de iniciar una guerra genocida en la Franja de Gaza.
El movimiento chiita ha llevado a cabo acciones con el fin de reprimir al gobierno israelí y brindar respaldo a los ciudadanos de Gaza que han sido afectados por la guerra.
En los años 2000 y 2006, el gobierno israelí inició conflictos bélicos contra el Líbano, pero finalmente se vio obligado a llevar a cabo retiradas humillantes debido a las operaciones defensivas decisivas de Hezbolá.
El grupo, ha prometido responder con todo su potencial y reforzarse en caso de una nueva guerra israelí. Telesur