Galaxia Política
*El deterioro por las acciones de la DEA y las filtraciones
*Relevo cantado en la dirigencia nacional de la aplanadora
POR JESÚS MICHEL NARVAEZ
En el turbulento cierre de este gobierno, la relación con Estados Unidos se ha deteriorado de manera inesperada y la crisis entre ambos países está subiendo de tono. La acusación presidencial en el sentido de que Washington es culpable de la violencia desatada en Sinaloa a causa de la “extracción” del “señor Mayo” es la gota que puede derramar el vaso.
La reforma judicial y la defensa del criminal por el que la DEA ofrecía 15 millones de dólares por información que llevara a su localización, son las rocas en los zapatos del Tío Sam que, a través de su representante en México, niega los señalamientos del huésped temporal de Palacio Nacional.
Ken Salazar dijo textualmente: “No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”.
La respuesta es severa. La réplica a la acusación directa de Andrés Manuel López, cuando le faltaban 12 días para finalizar su mandato, no tiene desperdicio y augura futuros problemas entre ambas naciones, que podrían hacer colapsar en 2026, cuando se revise el T-MEC y antes de ello, un distanciamiento que afectará la economía mexicana.
El diplomático expresó: “la realidad es que el problema se tiene que definir” y solucionar” porque “la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”.
Para el gobierno mexicano, el de Estados Unidos le debe una explicación sobre la captura-secuestro-entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa. En el Punto de Vista publicado ayer en el Portal de Misión Política www.misionpolitica.com, tratamos de entender el reclamo presidencial y la conclusión es simple: Washington actuó sin avisar porque no le tiene confianza a México (a su gobierno).
Aunque la presidenta electa pise sobre las huellas que deja su mentor y sostiene que la acción contra el criminal pone en duda la cooperación de EU, la revisión de los hechos la desmiente. Durante la presente administración se realizaron diversos intentos por capturar a El Mayo. Agentes de la DEA tenían la ubicación.
Sin embargo, el 18 de mayo de 2022 corrió la versión de que el gobierno mexicano expulsó a varios agentes de la DEA y confiscó un avión que utilizaban para sus pesquisas. De acuerdo con un despacho periodístico de AP, la información careció de veracidad. Presidencia de la República no desmintió la especie, aunque otras fuentes confirmaron que solo “algunos” habían sido desplazados.
No es nuevo que el mandatario mexicano salga a colación cuando se trata de hablar de El Mayo.
El jueves 22 de febrero en su matinal show de monólogos, el señor López leyó una carta del diario en la que venían una serie de preguntas relacionadas con una investigación en la que el New York Times señala que presuntamente López Obrador recibió apoyos millonarios de parte del crimen organizado, específicamente de ‘Los Zetas’ y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
López negó rotundamente las acusaciones y dijo que se trataba de una calumnia, sumada a la lanzada en semanas pasadas por ProPublica, en la que supuestamente hubo agentes de la DEA que dijeron que AMLO había recibido dinero del narco en las elecciones presidenciales de 2006.
La postura del jefe del Ejecutivo federal ha sido la exigencia de que se presenten pruebas de los dichos. Nadie con dos dedos de frente firmaría un documento en el que acepta haber recibido dinero o apoyos en especie para una campaña presidencial o para otros fines. A diferencia de su demanda, durante cinco años cuando menos y desde el púlpito guinda instalado en Palacio Nacional, ha defenestrado a centenares de personas, incluidos periodistas, sin aportar una sola prueba. Es únicamente su palabra.
Sin embargo, valida que los testimonios de criminales que purgan sentencias en cárceles de Estados Unidos y atestiguaron en contra de Genaro García Luna.
METEORITOS
El riesgo de que El Mayo cante el Do de Pecho y revele días, meses, años, lugares y nombres a quien la organización criminal que dirigía y ahora lo hace su hijo Ismael Zambada Sicairos –si le quita la segunda i sería lo hace- entregó “diversos apoyos”. Existe una fotografía que hizo pública la periodista y escritora Anabel Hernández, en la que aparecen El Mayo y AMLO. El presidente rodea el cuello del criminal.
Por eso el gobierno de Washington no informó de la acción que preparaba para capturar a quien durante lustros lo etiquetó como el criminal más buscado.
Hoy lo sucede con el mismo título Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Del jefe del CJNG no ha sido relacionado con la figura presidencial. Sus nexos son con otros servidores públicos probablemente con militares encargados de zonas ubicadas a lo largo y ancho del país.
El 2 de junio de 2022, al participar en la XL Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) este Porfirio Muñoz Ledo externó que México experimenta un “narco-gobierno”. Fue preciso al apuntar que López Obrador que “contubernio con el narco” no es heredable, ya que el crimen organizado pronto ya no lo va a necesitar, debido a que en todo lugar los delincuentes logran entendimientos con el siguiente gobernante.
“Se le está acabando la pista” ya que su administración termina en menos de dos años y medio. Ese es el tema, un tema moral, un tema de análisis político. Él se va a olvidar, van a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, dijo Muñoz Ledo.
Síntesis: Andrés Manuel López no logrará que los señalamientos desaparezcan por arte de magia, que es una de sus actividades mejor desarrolladas. Por ello, por las filtraciones a los medios de los dos países, Estados Unidos no confía en el de México.
BRILLA EL SOL
Hoy inicia el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el que se elegirá nueva dirección nacional. Salvo una tragedia política, Luis María Alcalde Lujan será la única nominada y por tanto la próxima presidente del partido aplanadora y presumiblemente Emilio Ulloa Pérez, sería el secretario general, aunque no se descarta que Andy López Beltrán dé la sorpresa. Se habla de que estaría en la Secretaría de Organización, pero son filtraciones, no realidad. En la pasada elección de dirigencia, el chiapaneco Ulloa ganó la encuesta, pero por la paridad de género se vio obligado a ceder el espacio a Citlalli Hernández. Algunos perfilaron a Esthela Damián y a Carolina Rangel. La paridad de género las deja fuera. Bajo la presidencia de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, la votación se realizará a puerta cerrada.
CHOQUE DE METEOROS
Los relevos en las dirigencias nacionales del PAN y el PRI son una bomba de tiempo. Los que se van, Marko Cortés y Alejandro Moreno, están señalados como los sepultureros de las oposiciones porque optaron por beneficios personales y olvidaron a la sociedad. Ambos son senadores plurinominales.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada