Varios muertos y decenas de heridos por ataque israelí contra suburbios de Beirut

Al menos 12 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un ataque israelí contra los suburbios del sur de Beirut, capital del Líbano, comunicó el Ministerio de Salud del país. Israel confirmó el golpe y anunció la liquidación del comandante de operaciones especiales de Hizbulá, Ibrahim Aqil.
«La cifra de muertos en un ataque enemigo contra un suburbio del sur [de Beirut] aumentó a 12, la de heridos a 66. Continúa la operación de búsqueda y rescate bajo los escombros», indica el comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la liquidación del comandante de operaciones especiales de Hizbulá, Ibrahim Aqil.
«Aqil y los comandantes eliminados se encontraban entre los arquitectos del ‘plan de ocupación de Galilea’, en el marco del cual Hizbulá planeaba ordenar una invasión del Estado de Israel, ocupar los asentamientos de Galilea y llevar a cabo matanzas de civiles inocentes, similares a las que la organización terrorista Hamás cometió en la masacre del 7 de octubre de 2023», precisaron.
Las tensiones entre el Líbano e Israel se intensificaron después de que el Ejército israelí atacara el 30 de julio una casa residencial en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut, destruyendo por completo el edificio. Entre los muertos se encontraba el alto comandante de Hizbulá Fuad Shukr.
El secretario general de Hizbulá, Hasán Nasralá, declaró posteriormente que las acciones de Israel habían «traspasado todas las líneas rojas» y que, en un futuro próximo, se llevaría a cabo una respuesta a tal ataque.
Israel advirtió, a su vez, que cualquier acto de agresión contra el Estado hebreo podría tener consecuencias destructivas a gran escala para el Líbano.

El 17 de septiembre se produjo un ataque masivo contra buscapersonas de la marca taiwanesa Gold Apollo, en distintas zonas del país. Como consecuencia, murieron 12 personas, entre ellas un niño de 11 años y una niña de 8, y unas 2.750 resultaron heridas. El día siguiente, al menos 20 personas fallecieron y más de 450 resultaron heridas en el Líbano por explosiones de walkie-talkies y otros dispositivos de comunicación.
Una fuente libanesa de alto rango responsabilizó a la agencia de espionaje israelí, el Mosad, por la colocación de explosivos dentro de los dispositivos de comunicación usados por los militantes. Los bíperes habían sido traídos al Líbano a principios de este año, según varias fuentes. Sputnik

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.