China sanciona a 9 empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán

China decidió introducir sanciones contra nueve empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán, anunció el Ministerio de Exteriores del país asiático. Esto sucede después de que Washington aprobara una posible venta de diversas piezas de repuesto a la isla.
«Estados Unidos volvió a anunciar recientemente la venta de armas a Taiwán, lo que viola gravemente el principio de ‘una sola China’ y tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos del país asiático y perjudica gravemente la soberanía y la integridad territorial de China», por lo que el país «decidió introducir contramedidas contra nueve empresas estadounidenses», señala el comunicado.

En particular, se trata de las empresas militares e industriales Sierra Nevada Corporation, Stick Rudder Enterprises LLC, Cubic Corporation, S3 AeroDefense, TCOM, TextOre, Planate Management Group, ACT1 Federal y Exovera.
La decisión de Pekín entra en vigor este 18 de septiembre.
La víspera, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de EEUU comunicó que el Departamento de Estado aprobó una posible venta de diversas piezas de repuesto, incluidas las de aviación, a Taiwán por 228 millones de dólares.

Pekín considera que Taiwán es una parte integral de China, y el cumplimiento del principio de ‘una sola China’ es una condición obligatoria para otros Estados que desean establecer o mantener relaciones diplomáticas con el país.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares a gran escala.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones entre Taipéi y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. Sputnik

Acerca de misionpo 41006 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.