Recorrido por el Mejor Parque Urbano del Mundo: Sí, Nada más y Nada Menos que Chapultepec

 

*Su Zoológico, con un Cúmulo de Especies, Está Cumpliendo Cien Años 

*El Museo de Antropología e Historia Este 2024 Arriba a los 60 Años

*Y qué Decir de los Baños de Moctezuma, un Manantial Donde el Emperador Solía Asearse

*O Bien Recorrer la Morada de Emperadores, Virreyes y Presidentes hoy Museo: el Castillo de Chapultepec

*Visitar la Casa de Cultura Quinta Colorada, el Parque La Hormiga y el Museo del Ajolote 

*También la Calzada Flotante, el Museo de Sitio y los Lagos Mayor y Menor

*Y la Casa del Lago hoy Centro Cultural Operado por la Universidad Nacional Autónoma de México

SUSANA VEGA LÓPEZ

Para vivir el Bosque de Chapultepec se necesitan varios días pues tienes qué elegir lo que podrías hacer; ya sea visitar su zoológico -que cumple 100 años de historia-; su castillo donde vivieron presidentes, emperadores y virreyes (aunque desde hace 85 años es sede del Museo Nacional de Historia); sus museos, su parque de diversiones llamado Aztlán (antes “La Feria”) o realizar un picnic.}

Chapultepec fue calificado como el Mejor Parque Urbano del Mundo; este bosque localizado en la Ciudad de México fue premiado en 2019 con galardón de oro por la asociación World Urban Parks al calificar con el máximo de puntos por su diseño, características e instalaciones, seguridad y participación de la comunidad, así como gestión y mantenimiento del espacio público más grande de América.

Aunque sí cuenta con trenecito, tiene rieles que ya quedaron en el olvido; hay museos, tres lagos, más de 100 fuentes, muchas estatuas, monumentos, áreas de juego para todas las edades y extensas áreas verdes donde no hay día en que algunos de los visitantes realicen un día de campo.

EL MUSEO 

MAS VISITADO

Aquí se encuentra el museo más visitado de México considerado de los más importantes del Continente Americano: el Museo de Antropología e Historia que este año cumple 60 años de ser referente de gran parte del acervo nacional pues en sus 24 salas de exhibición alberga la historia de México.

Interesantes resultan los restos arqueológicos como los Baños de Moctezuma, un manantial donde el emperador solía asearse y que contrasta con sus tres lagos artificiales (¿pensabas que eran naturales?); además, el agua se traía a través del acueducto del que ahora vemos algunos restos en plena avenida de Chapultepec.

CASTILLO, LAGO, 

ZOOLÓGICO

Sin lugar a dudas, la primera sección es la más visitada por turistas nacionales y extranjeros. Aquí no se aceptan mascotas y se tiene un horario de apertura y cierre. Se encuentra el Castillo de Chapultepec; el zoológico; la Casa de Cultura Quinta Colorada; el Parque La Hormiga; el Museo del Ajolote; la calzada flotante y el Museo de Sitio donde se explica el origen e historia de este lugar, así como información sobre especies animales y vegetales y; el Orquidiario y plantas de especies nativas, entre algunos sitios de interés.

Se encuentra el Lago Mayor con más de 52 mil 300 metros cuadrados y 39 mil 700 metros cúbicos de agua. Tiene dos embarcaderos: puerto chico y puerto grande donde la gente puede rentar lanchas de pedales o con remos.

Existen otros dos lagos: menor (próximo al Cárcamo y al Museo de Historia Natural) que mide 14 mil 400 metros cuadrados con capacidad de 13 mil metros cúbicos; y uno más allá que se considera el más joven al ser inaugurado en 1962.

En los lagos, los visitantes compran galletas de animalitos para darle de comer a los patos. También hay grandes peces que se asoman y abren su boca para alimentarse.

Hay quienes recogen piedras y las avientan al lago para hacer “patitos”; una forma sana de diversión. En ocasiones, algunos rentan pequeñas lanchitas a control remoto para pasar el tiempo.

No faltan los vendedores ambulantes de dulces de algodón, dulces típicos, gelatinas, tortas y tacos.

Cabe señalar que en la primera sección del considerado quinto parque urbano más grande del mundo se localiza La Casa del Lago construida para ser un club que luego fue residencia de Adolfo de la Huerta, donde, posteriormente estuvo el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y a principios de los 60 es un centro cultural operado por la UNAM.

Este bosque cultural, el más grande de Latinoamérica, cuenta muchas historias. Inolvidables son las “idas de pinta” de los estudiantes; las citas de amigos en la puerta de Los Leones donde, al entrar, constantemente se realizan exposiciones…

En la segunda sección, el parque urbano Aztlán; parque de La Luz; el Museo del Papalote; el monumento a Rosario Castellanos; restaurantes -como el Lago Algo (antes el Restaurante del Lago)-; una sección o espacio de juegos infantiles; la pista El Sope donde las personas van a correr; y el Museo de Historia Natural. Más adelante, el Panteón Civil de Dolores que es considerado parte de Chapultepec.

Existen dos secciones más: la tercera y la cuarta. La Tercera fue inaugurada en 1974 y fue decretada como Área Natural Protegida en 1992. En este año se estrena una parada de Cablebús para que los visitantes tengan otra forma de llegar. Los árboles que predominan son el eucalipto y el pino. También se encuentra el Parque Cri Cri.

Aún queda pendiente la conclusión del Complejo Cultural Chapultepec, como la rehabilitación de las ruinas de los parques acuáticos El Rollo y Atlantis en el nuevo Parque de Cultura Urbana.

DÍAS DE CAMPO

Para pasear, divertirse, jugar y estar en contacto con la naturaleza no se necesita más que tener ganas de hacerlo. ¿Comer? Todos comemos, así que puedes llevar lo que prefieras: tortas, sándwiches, aguas y refrescos. Si eres más chic: baguetes, croissants, vino tinto, queso, jamón serrano, volovanes y más.

En días pasados vimos familias y amigos con sus “picnics”. No creas que llevaban manteles de los que ya no usan en sus casas. No. Llevaban elegantes cubiertas para las mesa-bancos que hay en la segunda sección; floreros con coloridas flores; paneras que dejaban ver bocadillos varios; fruta; copas y platos de cristal.

Más allá, un joven esperaba a su pareja en el pasto, a la sombra de un árbol. Tendió una bonita cobija de colores, puso recipientes con velas para, llegada la hora, prenderlas; y un florero.

Por acá, una fiesta infantil. Las personas delimitaron el área con globos de colores atados a un cordón. Se veían las piñatas, los sándwiches, los refrescos, y letreros con el nombre del festejado y el “feliz cumpleaños”.

Las personas visten de cualquier forma: con pants, vestidos de línea, elegantes zapatos de tacón, tenis, pantalones de mezclilla y algunos formales.

Específicamente en esta sección, la segunda, vimos a lo que, se adivina, era la mamá, la hija y la nieta con su cuidadora. Estaban escoltadas por dos personas: una al frente y otra atrás.

Atrévete y usa los juegos en forma de telaraña que, por cierto, están hechos con material que no se calienta (en algunos parques todavía hay columpios y resbaladillas de fierro que resultan unas verdaderas planchas calientes que causan daño a los niños).

También había corredores, gente con bicicleta, con mascotas. Por cierto, vimos a lo que, pensamos, era un cuidador de perros; llevaba seis (tres con cadena y tres sin ella). Una mascota se atrevió a tomar agua del vaso de una persona, misma que se molestó y le reclamó. Casi se arma el pleito.

En verdad, anímate y vete a dar una vuelta por Chapultepec solo, acompañado con tu pareja, amigos o familiares y vive no uno, sino varios días en este nuestro Bosque de Chapultepec que es visitado por millones de personas que pueden entrar al zoológico (no tiene costo), al Castillo (los domingos es gratuito); rentar una lancha (en forma de cisne y con pedales o con techo y remos).

Lleva lo que requieres para pasar un día estupendo.

Acerca de misionpo 41747 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.