Moscú mostró disposición a asistir al creador del servicio de mensajería Telegram, Pável Dúrov, que es ciudadano de Rusia, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Por supuesto, lo consideramos ciudadano de Rusia y estamos dispuestos a prestarle ayuda como a cualquier otro ciudadano ruso», comentó Peskov ante la prensa.
El pasado 24 de agosto trascendió que Dúrov, de 39 años, fue detenido en el aeropuerto Le Bourget, en Francia.
Dúrov, que tiene pasaportes de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia, fue puesto bajo custodia después de su detención.
Poco antes, la Fiscalía de París informó que el fundador de Telegram fue puesto bajo supervisión judicial con la obligación de pagar una fianza de cinco millones de euros, presentarse en comisaría dos veces por semana y la prohibición de abandonar el territorio de Francia.
A Dúrov se le imputan 10 cargos, incluida la complicidad en la administración de una plataforma en línea para posibilitar transacciones ilegales por un grupo organizado, delito punible con hasta 10 años de prisión y una multa de 500.000 euros.
Entre otros delitos figuran la negativa a presentar, a petición de las autoridades competentes información o documentos; encubrimiento de delitos como parte de un grupo delictivo organizado; prestación de servicios criptográficos destinados a garantizar la confidencialidad sin declaración certificada; prestación e importación de una herramienta criptográfica que garantice el control de la integridad sin declaración previa.
El creador de Telegram también está acusado de complicidad en la distribución por un grupo organizado de una imagen de un menor de naturaleza pornográfica; tráfico de drogas; fraude organizado; complicidad en la transferencia u otorgamiento, sin motivo legítimo, de equipos, herramientas, programas o datos diseñados para obtener acceso a un sistema automatizado de procesamiento de datos, así como complicidad en una asociación delictiva para cometer un delito.
Por su parte, el equipo de Telegram aseguró que la plataforma cumple con las leyes de la Unión Europea y calificó de absurdo responsabilizar a su fundador y propietario del uso indebido de este servicio de mensajería instantánea.
«Es ilegal y tendrá obligatoriamente consecuencias legales»
El Kremlin calificó de «robo» la entrega por la Unión Europea (UE) a Ucrania de 1.400 millones de euros de los beneficios que generaron los activos rusos congelados.
«Es ilegal y tendrá obligatoriamente consecuencias legales. No es más que una expropiación ilegal, un robo de nuestro dinero», declaró Dmitri Peskov.
Previamente, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que el bloque comunitario había comenzado a utilizar los beneficios que generan los activos rusos inmovilizados y entregó ya 1.400 millones de euros a Ucrania y los países de la UE para los suministros militares.
Peskov insistió en que la UE tendrá que atenerse a las consecuencias.
Tras el inicio de la operación militar de Rusia para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk en febrero de 2022, la UE y los Estados del G7 inmovilizaron activos rusos por valor de 300.000 millones de euros.
Unos 200.000 millones de euros se encontraban en la UE, básicamente en las cuentas de Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia tildó de un «robo» la inmovilización de los activos y señaló que la UE apuntaba no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos de Rusia.
El titular de esa cartera, Serguéi Lavrov, advirtió con consecuencias a los países occidentales si confiscaban los activos rusos y subrayó que su Gobierno respondería simétricamente con los activos occidentales congelados en Rusia. Sputnik