A 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, inicia jornada de movilizaciones

Iguala, Guerrero.- A 30 días de que se cumpla una década de los trágicos acontecimiento de Iguala y a 35 días de la sucesión presidencial, los normalistas de Ayotzinapa dieron inicio a la jornada de movilizaciones para conmemorar la fecha y exigieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum que dé seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes.

“El actual presidente está por terminar su gobierno en septiembre y no ha mostrado avance a este caso; simplemente ha mostrado un informe hacia los padres de los normalistas donde ha descalificado los avances”, dijo esta tarde el normalista Alexander Gutiérrez.

Frente a la estela ubicada en Periférico Norte y la calle Juan N. Álvarez, donde hace 10 años fueron asesinados los normalistas Julio César Ramírez y Danuel Solís Gallardo, el dirigente estudiantil dijo que “una nueva presidenta va a estar al mando del gobierno y va a seguir mostrando el mismo desinterés”, por lo que recordó que “seguiremos con nuestras movilizaciones, haciendo frente al gobierno”.

“Lo único que sí tenemos seguro es de que fue el Estado mexicano el que llevó a cabo esta desaparición forzada de estos estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, dijo Isaac Hernández, integrante de la Coordinador Estatal de Trabajdores de la Educación de Guerrero (CETEG) y que brinda apoyo logístico para las movilizaciones de los normalistas.

Este martes, como todos los días 27 de cada mes, los normalistas de Ayotzinapa viajaron a la ciudad de Iguala para colocar ofrendas florales en las estelas levantadas en honor a los estudiantes asesinados durante la persecusión del 26-27 de septiembre de 2014.

A bordo de tres camines de las empresas Estrella de Oro y Costa Line, alrededor de 60 estudiantes de primer ingreso y una veintena de alumnos de grados más avanzados arribaron alrededor de las 13:10 horas de este martes a la colonia Ciudad Industrial del Valle de Iguala (CIVI) para visitar la estela que se levantó en honor de Julio César Mondragón.

Mondragón es el joven originario de la Ciudad de México que estudiaba en la normal de Raúl Isidro Burgos, quien fue torturado y hallado sin vida la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Ante decenas de normalistas que portaban mantas con las leyendas que rezan “La única verdad histórica es que fue el Estado” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, los oradores del acto criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre “que se dice de izquierda, pero que es algo contrario a la transformación que mencionó en campaña”.

Acerca de misionpo 39359 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.