La negativa de Ucrania a extender el acuerdo de tránsito del gas ruso que vence este año perjudicará seriamente a los consumidores de la Unión Europea (UE), advirtió el Kremlin.
«Esas decisiones de Ucrania dañarán gravemente los intereses de los consumidores europeos que quieren seguir adquiriendo el gas ruso, más accesible en el sentido económico en comparación con otros recursos que compran en primer lugar a Estados Unidos», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.
El 27 de agosto, Volodímir Zelenski, afirmó que su país no prolongará el acuerdo para el tránsito del gas ruso a los países de la UE que vence a finales de 2024. Peskov remarcó que los europeos al importar el gas de otros países «tendrán que pagar mucho más, haciendo a su industria menos competitiva».
Las compañías rusas, indicó el portavoz, disponen de rutas alternativas para exportar el gas a la UE. En concreto, precisó, están los planes para crear un centro de distribución internacional de gas en Turquía.
Antes, el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak declaró que las empresas de su país estaban dispuestas a exportar el gas a través del territorio ucraniano más allá del 2024, pero el asunto depende ahora del Gobierno de Ucrania.
Gazprom, el gigante ruso del gas, exporta actualmente el combustible azul a algunos países de la UE por uno de los dos gasoductos disponibles que atraviesan el territorio ucraniano.
En mayo de 2022, Ucrania cerró el grifo en uno de los ductos de tránsito.
Gazprom exporta también gas natural a Europa por el gasoducto Turk Stream que conecta a Rusia y Turquía por el fondo del mar Negro. Sputnik