A diario, miles de menores de edad salen de sus casas para dirigirse a sus centros educativos sin importar el clima o las distancias a recorrer, por lo que se exponen a cientos de peligros que podrían poner en riesgo su integridad física, algo que desafortunadamente le sucedió a una menor de 5 años de edad originaria de San Luis Potosí quien perdió la vida tras ser atropellada por un camión de pasajeros.
Cámaras de seguridad localizadas en la entidad grabaron los últimos momentos de la menor quien viajaba en compañía de su hermana, una menor de 7 años de edad. Ambos infantes estaban por cruzar una calle cuando el camión no notó su presencia y terminó por embestirlos; sin embargo, se aprecia que el menor es aventado por la pesada unidad, mientras que la niña es aplastada por las llantas, ocasionándole la muerte de manera instantánea.
Información oficial resalta que los hechos sucedieron el pasado lunes 24 de junio del presente año en calles de la colonia Prados localizada en la capital potosina. Al notar los hechos, tanto transeuntes como otros conductores acuden al lugar de los hechos para socorrer a los niños, al tiempo de también evitar que el chofer se de a la fuga.
Cuerpos de emergencia también fueron solicitados, por lo que paramédicos llevaron a la menor de edad lesionada a un hospital, mientras que el chofer quedó en calidad de detenido. Incluso, las autoridades enfatizaron que los menores no viajaban solos, sino que un adulto los llevaba de la mano, pero no cruzaron por la esquina, sino que lo hacen a mitad de calle y por delante del camión, lo que los colocó en un punto ciego para el conductor.
El chofer de la unidad identificado como José Martín N de 35 años de edad, fue detenido y presentado ante las autoridades competentes; sin embargo, se dio a conocer que fue liberado al cumplirse un plazo de 48 horas tras la aprehensión debido a que no se le pudo atribuir la culpa por los hechos.
María Manuela García Cázares, quien funge como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que pese a la reciente liberación del imputado, se mantendrán los esfuerzos para completar la investigación ministerial.
En ese sentido, la funcionaria pública subrayó que, aunque la resolución judicial permitió la liberación, el proceso no ha concluido y se continuará trabajando para esclarecer todos los hechos relacionados con el caso. La Fiscal indicó que se seguirán recopilando pruebas y ejecutando acciones necesarias para garantizar la justicia.
La decisión de liberar al imputado ha generado diversas reacciones entre la comunidad y autoridades, quienes esperan que la Fiscalía mantenga su compromiso con la verdad y la transparencia durante el proceso investigativo. Cabe recordar que este caso ha sido de gran interés público desde su inicio, lo que subraya la importancia de un manejo adecuado y diligente de la investigación.
En México, el número de personas atropelladas ha sido un tema de creciente preocupación. Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , en 2021 se registraron 4 mil 184 muertes de peatones a causa de accidentes de tránsito. La mayoría de estos incidentes se concentran en zonas urbanas, especialmente en ciudades de alta densidad como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Los expertos atribuyen esta problemática en el país a diversos factores, como la falta de infraestructura peatonal adecuada, el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y la insuficiencia de programas de educación vial. Además, la baja cultura de respeto al peatón por parte de los conductores agrava la situación.
(Agencias)