El gobierno chino avanzó en su plan de enviar a una misión tripulada a la Luna. Este 14 de junio, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) probó con éxito el sistema de propulsión del cohete lunar llamado «Long March 10», informó el diario ‘Global Times’.
La corporación china probó el sistema de propulsión de subnivel, lo que supone la primera prueba en tierra a gran escala a nivel de todo el sistema, señaló el medio chino.
De acuerdo con el reporte, el motor arrancó como se esperaba, funcionó de forma estable, se apagó a tiempo y todos los parámetros resultaron normales, según informó el Global Times que citó fuentes de CASC.
El cohete portador de la serie «Long March 10» está diseñado para enviar naves espaciales y alunizajes para la misión tripulada que el gobierno de China planea para 2030.
Según los datos oficiales publicados por la agencia Xinhua, el cohete tiene una longitud total de unos 92,5 metros, un peso al despegue de unas 2.189 toneladas, un empuje al despegue de unas 2.678 toneladas y una capacidad de carga de no menos de 27 toneladas para la órbita de transferencia Tierra-Luna.
«La prueba del sistema de propulsión es la prueba de desarrollo en tierra más compleja y difícil en el desarrollo de cohetes portadores, ya que implica el mayor número de sistemas y los estados más complejos», señaló Global Times.
La prueba del sistema de propulsión del cohete portador de la serie Long March 10 implica el encendido simultáneo de tres motores YF-100K, lo que la convierte en la mayor prueba del sistema de propulsión en la fase actual de desarrollo de cohetes portadores en China. El empuje en tierra alcanza las 382 toneladas, 1,6 veces mayor que el récord anterior, añadió el medio.
Esta prueba también acelera el proceso para el desarrollo de la serie «Long March 10», con la realización de pruebas en tierra a gran escala, reportó el Global Times.
En un futuro próximo se llevará a cabo una segunda prueba del sistema de propulsión de subnivel, de acuerdo con el plan de desarrollo, para verificar otras situaciones de trabajo con el fin de sentar unas bases sólidas para el proyecto de alunizaje tripulado. agregó.
El cohete portador «Long March 10» sirve de pilar estratégico para el objetivo chino de alunizar taiconautas antes de 2030. Se espera que los preparativos para el vuelo inaugural comiencen en 2027.
Aparte de los avances con el motor de alto empuje y el cohete portador Long March 10, China también está desarrollando activamente naves espaciales y alunizajes para la misión de alunizaje tripulado.
(Agencias)