La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) sigue trabajando en la renivelación de la Línea 9 del Metro. Desde diciembre de 2023 permanece cerrado el tramo elevado, se han realizado maniobras para revertir los hundimientos de hasta 80 centímetros que se registraron en la zona de Pantitlán.
En un inicio, el Gobierno de la CDMX prometió que a finales de mayo la línea volvería a dar servicio en todas sus estaciones; sin embargo, no se cumplió el plazo fijado. En 2023 aseguraron que para el 25 de mayo de 2024 la Línea 9 volvería a abrir todas sus estaciones, proyectaron que los trabajos de renivelación durarían solo cinco meses.
Sin embargo, hasta este 27 de mayo, las autoridades capitalinas no terminaron el trabajo como lo presentaron. Las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva siguen sin dar servicio, además, aún no se ha colocado el material del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que se retiró para la colocación de trabes nuevas.
Existe un retraso significativo en la remodelación de la Línea 9 del Metro, pues aún se encuentran en la fase de la colocación de trabes nuevas, por lo que su reapertura podría prolongarse aún más tiempo.
¿Cómo va la obra de renivelación en la Línea 9 del Metro?
En un comunicado que compartió el STC Metro y la Sobse precisaron que hasta el 16 de mayo ya se tenía colocada casi la mitad de las 31 trabes nuevas de la línea, es decir que el personal instaló 14 trabes nuevas; cada una de ellas tiene una longitud de 9 a 12 metros.
Para estas maniobras volvieron a cerrar el Eje 1 Norte, del 18 al 24 de mayo se realizaron cortes a la circulación en horarios nocturnos, se pretendía que durante este periodo se terminara de colocar todas las trabes, pero, hasta el momento la Sobse ni el STC Metro han informado sobre la conclusión de estos trabajos.
Aún faltarían por colocar algunas trabes nuevas, debido a las dimensiones de estas estructuras, su instalación ha sido lenta, en consecuencia el resto de las etapas de renivelación no se han podido llevar a cabo.
Cuando dieron a conocer el cierre de la Línea 9, el Gobierno de la CDMX explicó que durante el 12 al 24 de mayo se estarían realizando pruebas en el funcionamiento del Metro, por el cambio de vías y balastos estas pruebas ayudarían a conocer el funcionamiento de la línea.
Sin embargo, al no cumplirse el plazo en cada una de las fases, existe al menos un retraso de varias semanas en la obra.
Fue el 16 de mayo cuando Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, visitó la zona de la terminal Pantitlán y las estaciones Puebla y Ciudad Deportiva, ahí presumió de los avances “en tiempo y forma” del proyecto.
Compartió que hasta ese punto ya “se llevó a cabo la sustitución de elementos de vías, que son balastos, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores”.
También precisaron que ya se está realizando la sustitución de los elementos de vía como lo son balastos, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores al interior de la terminal Pantitlán.
Estas fueron las etapas de renivelación de la Línea 9 que no se cumplieron
- domingo 17 de diciembre 2023: cierre de la Línea 9 de Pantitlán a Ciudad Deportiva
- 17 al 31 diciembre 2023: retiro del material y equipo del Metro (rieles, balasto, etc.)
- 1 enero al 30 abril 2024: retiro, cambio y sustitución de las trabes de concreto, principal trabajo de renivelación (a cargo de la Sobse)
- 15 abril al 11 mayo 2024: instalación de equipos del STC Metro
- 12 al 24 de mayo 2024: pruebas del Metro
- 25 de mayo 2024: posible reapertura del Metro
(Agencias)