-La Banda Presidencial transforma en monstruos a las personas que la porta
Por Edmundo Cázarez
Foto Adrián Ponce
“Ser corrupto, no solamente es recibir dinero. Es el funcionario público que no tiene capacidad para ejercer un cargo. Así como el periodista que vende su pluma o el maestro que recibe regalos para pasar a un niño que reprueba en la escuela… ¡Eso es corrupción!! La justicia tarda, pero llega, y el señor López Gatell cometió no solamente un crimen de lesa humanidad, sino que cometió el crimen de haber engañado al mismo presidente de la República, lo cual, no se debe ni puede tolerarse. Sé perfectamente que habla “pestes” de mi persona y hasta se caga de risa, pero no me importa. López Gatell no debe olvidar que, el que ríe al último, ríe mejor y tendrá que responder ante la justicia y acabará tras las rejas… ¡Eso, es un hecho!!”, dijo el licenciado Javier Coello Trejo, en entrevista para MISIÓN POLÍTICA
Asimismo, el también ex procurador Federal del Consumidor (1990-1991), un férreo ejecutor de la lucha contra el narcotráfico, durante la administración del presidente Carlos Salinas. Con ciertas molestias, nos percatamos de su lenta convalecencia, debido a una reciente y delicada intervención quirúrgica que le fue practicada en la columna vertebral, que, de no haberse atendido de urgencia, estuviera condenado a permanecer por el resto de su vida en una silla de ruedas. A sus 75 años de edad, impresiona por ese amor que le tiene a la vida. Acatando las indicaciones médicas, que le prohíben subir escaleras, la entrevista se llevó a cabo en la planta baja de su despacho jurídico, ubicado al sur de la Ciudad de México.
Al consultarle su valiosa opinión acerca de la ineficiencia demostrada por el actual jefe del Ejecutivo Federal, a lo largo de estos casi seis años de gobierno, me dijo: “¡Uff!! Edmundo, yo no soy Juez, ni tampoco quiero pelearme con López Obrador. Si es corrupto, tenga la seguridad que se lo van a probar. Vamos a dejárselo a la historia. Pobre de aquel cabrón que no revise la historia para planear el futuro…” A lo que le replanteé: ¿Una historia escrita a modo…? De manera tajante me respondió: “¡Carajo!! La historia está escrita a base de puras traiciones. Nada más le ayudo a recordar un poco… ¿Quién hizo a Lázaro Cárdenas?, pues nada más ni nada menos que Plutarco Elías Calles. Cuando mi general Lázaro Cárdenas recibe la Banda Presidencial, justo al mes, manda a chingar a su madre a Plutarco Elías Calles… ¡Muerto el rey… Viva el Rey!!”
Al solicitarle su valiosa opinión acerca del ataque verbal del que fue objeto por parte del presidente López Obrador desde -La Mañanera-, afirmando que Javier Coello Trejo no es médico para estar inmiscuido en el proceso en contra del doctor López Gatell, me dijo: “Todos sabemos perfectamente que López Obrador está acostumbrado a insultar a todo mundo, pero conmigo, se equivoca. Respeto al señor presidente, lo que no tolero, es que se me insulte. Si tiene algo en contra de mi persona… ¡adelante!! Javier Coello Trejo es un viejo abogado que ha luchado muchísimo en contra del narcotráfico y logró encarcelar a muchos de ellos con estricto apego y con la ley en la mano.”
Sabiendo de su interés por la política, le interrogué: ¿La Banda Presidencial cambia a las personas? “¡Sin lugar a dudas!! Los transforma y hasta los convierte en monstruos. El poder es un poder absoluto…”
Por último y referente al atentado cometido en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, expresó: “Cuando la autoridad quiere, investiga. El cobarde atentado contra Ciro Gómez Leyva, no quedará impune… ¡No hay crimen perfecto!!”
Javier Coello Tejo es un respetado y reconocido abogado, educado, amable, sincero en su trato. Firme, directo y sin poner objeción alguna en las peguntas, con total claridad y libertad me respondió …
– ¿A lo mero macho, ya cualquiera puede ser presidente, aunque no tenga un título universitario, basta con que presente uno falsificado o plagiando una tesis?
-Mi querido Edmundo, no estamos preparados para ejercer una auténtica democracia. Acuérdese que hubo elecciones presidenciales en donde la gente votaba por Cantinflas para presidente. Obviamente, López Obrador es un fenómeno político…
-Yo diría que es un animal político…
-Ja, ja, ja, todos somos animales políticos con ese “son” politicón que la misma historia nos ha suministrado a través del Derecho, pero, a López Obrador, hay que reconocerle que es sumamente astuto…
-Para beneficio de sus propios intereses…
-Llámele como quiera, insisto, es un fenómeno político.
– ¿En tierra de ciegos, el tuerto es el rey?
-A veces…
-Debo entender que, ¿después de traernos por la calle de la amargura, todavía tenemos que aplaudirle sus pendejadas?
-Los mexicanos se fastidiaron de tanta puta corrupción. Se fastidiaron de tanto engaño, tanto de mi partido el PRI, del PAN y buscaron otra opción…
– ¿Nos salió más caro el caldo que las albóndigas?
– ¡Carajo!!, nada más vea en dónde estamos…
-Una y otra vez, el presidente dice que todo lo malo que nos pasa, es culpa de Calderón y García Luna… En estos casi seis años de su gobierno, se ha hecho pendejo echándole la culpa a los anteriores, pero jamás, habla de algo bueno que haya hecho en su administración
-Está atrapado en la vieja historia, en donde el presidente saliente, escribía una carta dándole consejos al presidente entrante: “En el primer año, échame la culpa. En el segundo y tercer años, échales la culpa a tus colaboradores” Eso, es exactamente lo que está haciendo.
– ¿A lo mero macho, no le parece una reverenda estupidez?
-Si García Luna es un ratero… ¡eso fue hace doce años…!!
– ¿Porque demonios protege a Ignacio Ovalle con la enorme tranza que hizo en Segalmex?
– ¡Esa, sí que es una gigantesca corrupción!!
-Lo tiene resguardado y protegido en gobernación…
-Le repito, aquel funcionario público que acepta un cargo público a sabiendas que no tiene la capacidad para desempeñarlo… ¡Es un corrupto!!
-Está más que comprobado, López Obrador no contaba con la capacidad para ser presidente y ser presidente de México… ¡No es un juego de niños!!
-Ser corrupto, no solamente es recibir dinero. La corrupción es el funcionario que no tiene capacidad. Así como el periodista que vende su pluma o el maestro que recibe regalos para pasar a un niño que no aprende y reprueba en la escuela…. ¡Esa es la corrupción!!
-Vamos a llamarle a las cosas como son… ¿López Obrador es un verdadero corrupto?
-Hay que probárselo…
-… ¿Todavía más?, si ha demostrado su total ineficiencia y opacidad?
-Uff Edmundo, yo no soy Juez, ni tampoco quiero pelearme con él. Si es corrupto, tenga la seguridad que se lo van a probar. Vamos a dejárselo a la historia. Pobre de aquel cabrón que no revise la historia para planear el futuro…
– ¿Una historia escrita a modo…?
– ¡Carajo!!, que inteligente es usted mi querido Edmundo…. ¡La historia está escrita a base de puras traiciones!! Nada más le ayudo a recordar un poco… ¿Quién hizo a Lázaro Cárdenas?, pues nada más ni nada menos que Plutarco Elías Calles. Cuando mi general Lázaro Cárdenas recibe la Banda Presidencial, justo al mes, manda a chingar a su madre a Plutarco Elías Calles…
– ¿De ese tamaño se manejan las cosas a nivel presidencial?
-Muerto el rey… ¡Viva el Rey!!, así es que vamos a dejárselo a la historia, a lo mejor, ya no nos toca ver lo que sigue…. Ni usted ni yo… ¡ya no somos tan jovencitos!! ja, Ja, ja.
-A ver, no entiendo, ¿Por qué tenemos que esperar hasta que se vayan y no juzgarlos en plenas funciones?
-Porque existe una razón, simple y sencillamente, es el jefe de todas las instituciones. ¡Así de fácil!!
-Pero hasta se cagó encima de la misma Constitución…
-Las denuncias que se presentan en su contra, Edmundo, ¿crees que vayan a caminar?
-Por supuesto que no, no pasa absolutamente nada…
-Bueno, pues te vuelvo a repetir, esperemos a que la historia lo juzgue y esperemos a que salga y ya no lo proteja el “manto presidencial”
-Ya que hablamos de funcionarios de esta administración, a lo mero macho, López Gatell irá a la cárcel o son puros “sueños guajiros”?
-Por supuesto que irá a la cárcel, a él, ya no lo protege ese “halo” divino
-Pero se ataca de risa cuando se dio a conocer que lo estaban investigando, se burla de usted y lo califica de “pobre abogado pendejo…”
-López Gatell no debe olvidar aquello que dice que: “El que ríe al último, ríe mejor” Seguramente, debe hablar pestes de mi persona. A ver querido Edmundo, López Gatell se puede estar cagando ahorita de risa y de mí, pero el que ríe al último, ríe mejor. La justicia tarda, pero llega. El señor López Gatell cometió no solamente un crimen de lesa humanidad, sino que cometió el crimen de haber engañado al mismo presidente de la República, y eso, no se debe ni se puede tolerar.
– ¿Un engaño al presidente Peña Nieto, tal y como sucedió en Ayotzinapa?
-En Ayotzinapa, desaparecen y mueren cuarenta y tantos muchachos, algo sumamente lamentabilísimo y condenable. Se crea una gran Fiscalía y había un subsecretario de gobernación que encabezaba eso.
-Con lo del COVID, fueron dimensiones estratosféricas…
– ¡Exacto!!, fueron más de 800 mil muertos ¿Cómo es posible que un fiscal mande al no ejercicio de la acción penal una carpeta de investigación?
-Bueno, usted es un abogado de primera….
– ¿Qué fue lo que hicimos?, simplemente impugnamos y ganamos. Pero volvieron a mandarla otra vez al no ejercicio de acción penal, volvimos a impugnar y les ganamos. Les ganamos porque nos asiste la razón, y la ley, está de nuestro lado.
-El presidente López Obrador lo atacó duramente durante una “mañanera”, con calificativos llenos de odio y lo difamó…
-Yo soy abogado. Javier Coello Trejo se comprometió con la sociedad en apoyar lo que yo mismo había denunciado hace dos años, tan es así, que la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia en México, lo está corroborando.
-López Obrador dice que usted no es médico para estar inmiscuido en el proceso en contra del doctor López Gatell
-En efecto, yo no soy médico, pero sí, un abogado con mucha experiencia. Tampoco participé dentro de la Comisión, es más, leí perfectamente todo y la misma Comisión corrobora lo que yo ya había denunciado. López Gatell cometió un delito de lesa humanidad, haber permitido por negligencia y por una absoluta falta de un deber, que hayan muerto tantos mexicanos
-Usted, está realizando una excelente labor legal en favor de los afectados…
-Esa es mi labor y la seguiré haciendo…
– ¿Aunque López Obrador se enoje con usted otra vez y lo vuelva atacar de nuevo?
-No me importa que se vuelva a enojar el señor presidente. Durante toda mi vida de abogado, mi única meta ha sido combatir la corrupción.
-A lo mero macho, ¿nunca ha cometido delitos?
– ¡Jamás!!, mucho menos, como todos los que ha cometido el gobierno del señor presidente, que, por falta de voluntad política, no ha solucionado graves problemas y han provocado miles de muertes de mexicanos. ¡Ahí están los anales!! ¡Ahí está la historia y todas las pruebas!!
-Lo que hizo López Obrador, es una agresión directa en su contra… ¿Lo va a demandar?
-Respeto al señor presidente, pero lo que no tolero, es que se me insulte
-López Obrador insulta a quien se le atraviese hasta en el pensamiento…
-Todos sabemos perfectamente que López Obrador está acostumbrado a insultar a todo mundo, pero conmigo se equivoca.
– ¿Cree que tenga algo en contra suya?
-Si tiene algo en contra de mi persona… ¡adelante!! Javier Coello Trejo es un viejo abogado que ha luchado muchísimo en contra del narcotráfico y logró encarcelar a muchos de ellos con estricto apego y con la ley en la mano.
– ¿Con una Fiscalía General de la República que aparenta ser un simple buzón de quejas y sugerencias?
-Espero que la Fiscalía General de la República, actúe como está mandatado en la Constitución.
– ¿Una Fiscalía acéfala de un titular?
-No importa, pero habrá otra que funcione a la perfección en la próxima administración
– ¿Gertz Manero está acabado?
-No mi querido amigo. El doctor Gertz Manero está más vivo que un dolor de parto.
-Vamos, ¿simplemente agazapado como los felinos?
– ¡Ahhh!!, lo describió a la perfección. Toda su vida ha vivido así.
– ¿Navega con bandera de pendejo?
-Gertz Manero no tiene ni un pelo de pendejo.
– ¿MORENA se va perpetuar en el poder?
– ¡MORENA no es un partido!!, es un simple movimiento…
– ¿Una auténtica jauría de caníbales políticos?
-A ver Edmundo, espéreme tantito. Insisto, MORENA es un movimiento de tribus…
– ¿Qué va a suceder cuando el jefe de esas tribus cavernícolas se retire?
-Mi querido amigo, usted y yo, vamos a ser testigos de muchas cosas que van a suceder después del 2 de junio.
– ¿La Banda Presidencial cambia a las personas?
– ¡Sin lugar a dudas!! Los transforma y hasta los convierte en monstruos
-Fue lo que sucedió con López Obrador, ¿lo convirtió en un monstruo?
-Los hechos, ahí están
– ¿El poder es cabrón y cambia a los hombres?
– ¡Uff!!, el poder es poder absoluto…
– ¿…Embrutece?
-No solamente eso, sino que hasta los apendeja
– ¿Por qué demonios no hay una oposición política al poder ilimitado de MORENA?
– ¡Momento!!, ahí le voy. Me pregunta ¿porque demonios no hay una oposición? Espéreme tantito… La sociedad civil es oposición. Usted, como periodista, también es oposición. Javier Coello Trejo como abogado, también es oposición…
-Entonces, ¿Qué es lo que espera la oposición para contrarrestar la embestida del tsunami MORENA?
-Me pregunta ¿Qué creo yo que esté esperando la oposición?… ¡No violar la ley!! Es decir, si MORENA ya violo la ley electoral… ¡la oposición no lo va hacer!!
– ¿Despacio que voy de prisa?
-Como debe de ser…
– ¿Habrá tiempo que alcance…? Las elecciones presidenciales están a vuelta de esquina…
-Me habla de los tiempos… en unas semanas que faltan para la elección presidencial, pueden cambiar muchas cosas, pero muchas cosas. No nos desesperemos.
-A lo mero macho, ¿Cree usted que México reaccione, y por fin, se registre un cambio para no volver a caer en experimentos tan dolorosos?
-Yo también tengo esa esperanza. Espero en Dios que la sociedad actué con mucha madurez e inteligencia al momento de emitir su voto en las urnas, en el ya muy próximo 2 de junio
-Ya que habla de ayudas divinas, ¿El Ejército Mexicano retomará su papel de vigilante de la soberanía nacional y no simples lacayos del rey autoritario?
-Esa es otra de mis grandes esperanzas. El Ejército Mexicano respeta a la institución presidencial, pero no, a la persona que ocupa momentáneamente ese delicado cargo.
– ¿El Ejército Mexicano, es el secretario de la Defensa?
– ¡Por supuesto que no!!, mucho menos, el grupito de generales que lo rodean. El Ejército lo conforman miles de nobles soldados que arriesgan su vida, coordinados por sus comandantes, mayores, capitanes, tenientes y coroneles…. ¡Ese es nuestro glorioso Ejército Mexicano!!
– ¿En dónde queda el lema: “Honor, Valor y Lealtad” que inculcan a los Cadetes en el Heroico Colegio Militar?
-Así es, jóvenes mexicanos que entregan su vida a instituciones de educación militar.
– ¿Nuestros soldados lograrán reaccionar ante el nuevo gobierno y serán devueltos a la sociedad desde dónde salieron?
-Eso espero y por el bien de México
– ¿Ya se hicieron “conchudos” con tantos lujos y prebendas que les han obsequiado desde Palacio Nacional?
-No Edmundo, no generalice. No todos los soldados son así.
– ¿Los militares que ocupan honrosas posiciones y que se han enriquecido en este sexenio, también los alcanzará la ley y serán castigados?
– ¡Por supuesto que debe alcanzarlos!! Déjeme contarlo algo así de rapidito porque ya me tengo que ir a una revisión médica. En la época del presidente Carlos Salinas, el secretario de la Defensa era el general Riviello. La primera entrevista que tuve con él, siendo subprocurador general de la República, fue exquisita.
– ¿Por qué?
-Porque le dije al señor secretario: “Mi general, quiero decirle que, en el ejercicio de las funciones, el Ministerio Público Federal puede ordenarle al ejército.
– ¿Y qué le contestó?
-Me dijo: “Mire licenciado, usted se encarga de chingar a su gente, pero yo, me encargo de chingar a los míos. El que viole la ley militar, usted chinga a los civiles, mientras yo me encargo de aplicar la ley militar con los míos” ¿Está de acuerdo licenciado Coello?
– ¿Qué lograron con eso?
– ¡Cuidar la imagen del ejército!! Agarramos a muchos mayores, coroneles y generales, metidos hasta las manitas en las drogas.
– ¿Y qué hacían con ellos?
– De inmediato, le avisábamos al secretario de la Defensa, se le daba de baja en el ejército y los consignábamos como civiles. Más de cuatro mil elementos detenidos en poco más de dos años, que estuve en la subprocuraduría de la República.
-Eso se llama eficiencia…
-No soy yo quien deba reconocerlo, era un grupo de Agentes del Ministerio Público Federal que estaban a mi cargo
– ¿Y las enormes y lujosas residencias del actual general secretario?
-Hay que trabajar con el ejemplo, para poder enseñarle a los subordinados
-A lo mero macho ¿Se va esclarecer el atentado en contra de Ciro Gómez Leyva?
-Mi querido amigo, con esto voy a terminar. Cuando la autoridad quiere, investiga. En el cobarde atentado contra Ciro Gómez Leyva, no quedará impune… ¡No hay crimen perfecto!!
– ¿Cómo le hace para conservar esa autonomía?
-Javier Coello Trejo no se esconde de nada ni de nadie y habla sin pelos en la lengua. Querido Mundo, ya me tengo que ir. ¿Sabes por qué no me escondo de nada ni de nadie? Porque nunca he mentido. Nunca he traicionado y nunca he recibido dinero que con el sudor de mi frente no haya trabajado. Por eso estoy vivo.
– ¿Teme por su vida?
-Yo no me cuido de los malos, y que quede bien claro, me cuido de los buenos. Te admiro por ese amor que sientes por tu trabajo y que realizas de manera excepcional. Mira, no venias a entrevistarme y tardamos poco más de una hora. Sigue haciendo ese periodismo que ya no hay en los periódicos ni en la radio o televisión. Esta es tu oficina, ven cuando gustes. Soy tu amigo para siempre.
Desde estas líneas, le externo mis mejores deseos al licenciado Coello Trejo y que la recuperación de su salud sea total. Un hombre que, a lo mero macho, sabe ser amigo de sus amigos.