“Solicitamos el permiso hace varias semanas, incluso antes de conocer la petición de los maestros, en caso de que ellos decidan mantenerse ahí, buscaremos la oportunidad de convivir en paz”, dijo en entrevista con El Sol de México, César Damián Retes, secretario ejecutivo de Unid@s y Sí por México, previo a la concentración de la Marea Rosa del próximo domingo.
Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al Gobierno federal el cumplimiento de su pliego petitorio con la advertencia de que no se irán hasta que tengan respuesta positiva.
Damián Retes enfatizó que la Plaza de la Constitución es un lugar público y que “se inundará” de participantes de la Marea Rosa pese a la presencia de los maestros disidentes.
“La explanada es un espacio público que le pertenece a todas y a todos los mexicanos, entonces estaríamos haciendo el llamado para que todos podamos convivir tranquilamente el día domingo”, dijo Retes.
El secretario destacó que todos tienen las puertas abiertas a la manifestación para «derrotar el autoritarismo y defender los derechos de los mexicanos».
“Todas las personas que estamos del lado de la democracia tenemos las puertas abiertas en este movimiento que se ha llamado ‘Marea Rosa’, todos los que queramos derrotar el autoritarismo, todos los que queramos hacer valer los principios de derecho de libertad de justicia y de democracia estamos de este lado. Entonces las puertas están abiertas”, dijo.
Damián Retes comentó a El Sol de México que solicitaron a la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez que se comprometa con la Marea Rosa en que cumplirá los 10 puntos del manifiesto “por una nueva república” entre las que destacan: un país con elecciones libres, justicia y con instituciones fuertes, entre otras peticiones.
“Le pediremos que frente a todos se comprometa con la ‘Marea Rosa’ con esta agenda que hemos construido entre todas y todos, son nuestras exigencias y que ella además asume como propias y que se compromete a trabajar por ellos y seguramente así lo manifestará el domingo”, adelantó el representante de la Marea Rosa.
Retes respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la concentración que se llevará a cabo este 19 de mayo en la explanada del Zócalo capitalino y reconoció que no son un movimiento “apolítico”.
“Nuestro partido es México y es el México democrático y lo seguiremos haciendo y en esta ocasión en un proceso electoral defender la democracia pasa por un triunfo electoral en las urnas, el 2 de junio y en ese sentido hemos invitado a los candidatos y en particular Xóchitl Gálvez a que se comprometa con los principios del movimiento”, respondió Retes al titular del Ejecutivo federal.