Luego que este lunes, un grupo de normalistas de Ayotzinapa lanzara petardos a Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el ataque se trató de un acto de provocación en contra del Gobierno.
Al preguntarle una reportera durante su mañanera de este martes por la liberación de ocho militares vinculados al Caso Iguala, el presidente dijo que su Gobierno «va a impugnar la decisión judicial» y acusó que la liberación de dichos militares se usa “para llevar acciones de provocación” de parte de grupos conservadores.
“Como las (provocaciones) de ayer, que vinieron un grupo de estudiantes, maestros y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes a tirar bombas aquí al Palacio y se fueron. También en el afán de provocar, para ver si también nosotros reprimimos», dijo. Previamente, el mandatario federal dijo que la liberación de los militares “es algo parecido” a lo que decidió el Poder Judicial en el caso al procurador del gobierno anterior, de (Jesús) Murillo Karam.
«Deciden en el caso de los militares que pueden llevar su proceso en sus casas porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse. Es parecido a lo del caso del ex procurador Murillo Karam”, remarcó.
Asimismo, dijo que eso no significa que los ocho militares queden en libertad, “están sujetos a proceso”.
El mandatario insistió en que la liberación fue una decisión del Poder Judicial y subrayó que, “es importante aclararlo, porque no es una decisión de nosotros, es del Poder Ejecutivo, como lo quieren hace creer nuestros adversarios los conservadores y utilizar todas estas decisiones de pretexto de excusa para atacar al Gobierno que represento”, dijo el mandatario federal.
López Obrador aseguró que estos ataques se dan bajo el marco de las próximas elecciones federales y porque sus adversarios políticos quieren manchar a su Gobierno.
El presidente también sostuvo que su Administración no está defendiendo a los militares: “No somos iguales que los anteriores gobernantes que eran corruptos y además garantizaban la impunidad” y remarcó que tiene el compromiso de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El tabasqueño afirmó que sus adversarios y los defensores de derechos humanos quieren afectar al Ejército.
Finalmente, el presidente volvió a expresar que se reunirá con los padres de los 43 normalistas desaparecidos hasta después de las elecciones.