Colectivos de mujeres de Chihuahua, Sonora, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Sinaloa, entre otros estados se unirán a la Marcha Nacional de Madres Buscadoras.
Mujeres de colectivos de Chihuahua, Sonora, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y otros estados del país, se unirán el próximo 10 de mayo en su respectiva entidad a la Marcha Nacional de Madres Buscadoras, convocada en la Glorieta de las y los Desaparecidos, en la CDMX el punto de partida será el Monumento a la Madre.
En México hay 313 mil 751 registros de personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 115 mil 493 permanecen en ese estatus, mientras que 198 mil 258 ya fueron localizadas, según datos (hasta el 10 de abril de 2024) del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
Mujeres del Colectivo 10 de Octubre en la zona sur de Chihuahua, representarán a 60 casos de personas desaparecidas, estarán presentes en la marcha que se realizará en la capital del país durante el “Día de las Madres”, para visibilizar la lucha que han tenido por años en la búsqueda de sus seres queridos.
“Cada año participamos en este evento, nos hemos encontrado con miles de familias quienes se encuentran enfrentándose a la misma situación que nosotras, existe la misma impunidad y falta de compromiso de las autoridades”, señaló una de las madres buscadoras.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la líder del grupo Madres Buscadoras por la Paz, Cecilia Delgado Grijalva indicó que se integrarán al contingente que recorrerá las calles de la CDMX, cuyo movimiento es pacífico, pero reiterativo para que las autoridades y la misma sociedad entiendan el motivo de la lucha.
«Va a ser algo nunca visto, lograr unificar a las familias de todo el país, por lo menos a quienes somos representantes de colectivos de buscadoras», resaltó.
El Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz dio a conocer a través de sus redes sociales esta movilización con la cual se pretende generar conciencia en la población.
“Cada 10 de mayo que una madre vive la ausencia de una hija o un hijo desaparecido ¡No hay nada que celebrar!”, publicó el Colectivo en sus redes sociales, que recorrerá las calles de Xalapa para recordar a las autoridades que los expedientes de sus hijos siguen pendientes y no han tenido justicia.
“Para nosotras, el Día de las Madres es un día común; no tenemos nada que celebrar, desde que nuestros hijos e hijas desaparecieron, también se esfumó nuestra alegría de festejar. Nos robaron un pedazo de corazón. Los buscamos con nuestros ojos y nuestro corazón clama por justicia y verdad”, expresaron este miércoles al leer un documento en la protesta que realizaron a espaldas del palacio de Gobierno estatal.
Integrantes del colectivo “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos”, celebrarán el día de las madres con una “marcha por nuestros desaparecidos”, que se realizará en la zona turística del puerto.