Rusia sopesa contramedidas ante robo de sus activos por EE.UU.

El Kremlin examina la posibilidad de confiscación de activos financieros y valores de inversores extranjeros ante el robo de sus activos por la Casa Blanca.

Tras la aprobación por EE.UU. de una ley para robar impunemente activos rusos congelados en ese país, Rusia podría confiscar valores de inversores extranjeros en respuesta.

Medios de prensa informaron este jueves que, entre sus contramedidas más probables, el Kremlin sopesa la confiscación de activos financieros y valores de inversores extranjeros.

Según esos reportes, dichos activos se hallan en cuentas especiales que han permanecido bloqueadas desde que en febrero de 2022 Moscú desplegó la operación militar especial para proteger a la población del Donbás, al este de Ucrania, de los crímenes del régimen neofascista de Kiev.

De acuerdo con expertos, solo se puede acceder a dichos activos si Moscú renuncia a ellos. Añadieron que pueden ser confiscados si sus propietarios se niegan a intercambiarlos por activos rusos.

El expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dimitri Medvedev, recomendó días atrás modificar la legislación rusa para finiquitar los derechos de ciudadanos extranjeros designados y allanar el camino para confiscar patrimonios de países hostiles.

Aunque Moscú desea recuperar sus activos congelados, la presidenta de su Banco Central, Elvira Nabiúlina, dijo que una posible confiscación de ellos no afectará la estabilidad financiera de que goza el país. La funcionaria recordó que Rusia lleva años diversificando sus reservas y dispone de suficientes para hacer frente a cualquier riesgo que surja.

Por otra parte, expertos advirtieron que la confiscación de reservas rusas puede generar en países en desarrollo el temor de que algo similar les ocurra, estimulando con ello que esas naciones retiren dichos activos de EE.UU.

Entre 2021 y 2022, China retiró alrededor de 2.200 millones de dólares de sus inversiones en la nación norteamericana. Brasil retiró 205 millones y Bahréin hizo lo propio al retirar 176 millones.

A juicio de estudiosos, este flujo contribuiría a acelerar la desdolarización del sistema mundial, que ya se ve afectada por bloques emergentes de países dispuestos a comerciar mediante el uso de sus propias monedas.

A finales de abril, el presidente de EE.UU., Joe Biden, promulgó una ley para confiscar activos rusos congelados en ese país, valorados en 6.000 millones de euros (más de 6.400 millones de dólares), los cuales prevé emplear para «ayudar» a Ucrania, a la que utiliza como cabeza de playa contra Rusia.

Se estima que hay alrededor de 280.000 millones de euros (más de 300.000 millones de dólares) en activos rusos congelados en EE.UU., Canadá, la Unión Europea y Japón tras la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

(TeleSur)

Acerca de misionpo 41035 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.