Por unanimidad, sin discusión de por medio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo como diputado federal por la vía de representación proporcional por Morena.
Los magistrados desecharon el recurso de impugnación que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual argumentó que como gobernador de Morelos con licencia aún podría tener a su cargo el mando de la Policía Estatal.
En la sesión de este miércoles, las magistraturas determinaron que dicha impugnación es “inoperante, pues no hay condiciones fácticas para la eficacia de sus motivos de agravio” por tratarse de un hecho de realización futura e incierta sobre tener el control de la policía morelense.
El partido del sol azteca ya había impugnado la candidatura del exfutbolista hace un mes por no haber dejado el cargo de gobernador, por lo que el TEPJF fijó un plazo de 10 días para cumplir esa sentencia.
En otro asunto, el pleno de la Sala Superior determinó improcedente las impugnaciones de Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz, a la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México que ordenó revisar su registro como candidatos afromexicanos al Senado por Movimiento Ciudadano.
De manera unánime, los magistrados consideraron que, en el caso de la inconformidad de Moreno y Bernal, “no se actualiza el requisito especial de procedencia” de los juicios de reconsideración que presentaron.
Previamente, el Consejo General del INE había retirado la candidatura afromexicana a senador de Mario Moreno, por no acreditar su pertenencia a los pueblos afros, aunque mantuvo la de su suplente Gabriela Bernal.