Entra en vigor en México decreto sobre nuevo fondo de pensiones

A partir del próximo 1 de julio los trabajadores se podrán jubilar con el 100 por ciento del último sueldo que perciban.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, documento que fue publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor este miércoles, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

La reforma a las pensiones, impulsada por López Obrador y aprobada por el Congreso, significa un avance en materia de protección de trabajadores en retiro. A partir del próximo 1 de julio los trabajadores se podrán jubilar con el 100 por ciento del último sueldo que perciban.

En el caso de trabajadores que se jubilaron en sexenios anteriores, en los que el país tuvo Gobiernos neoliberales, con la creación de este Fondo recibirán un complemento que les permitirá percibir poco más de 16.000 pesos al mes (más de 940 dólares). Este es el salario promedio documentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La implementación de la medida contempla publicar, en las próximas horas, las reglas de operación y de viabilidad financiera con que se contará el Fondo, cuyos recursos se colocarán en un fideicomiso público y serán administrados por el Banco de México.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, valoró que la creación del Fondo «reivindica el derecho de las y los trabajadores a contar con una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida».

Anunció que durante la segunda semana de mayo las instituciones encargadas de la seguridad social abrirán una ventanilla única para orientar a todo aquel que lo necesite.

De acuerdo con reportes de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportará 60.000 millones de pesos (3.502 millones de dólares) al Fondo.

Este también recibirá unos 40.000 millones de pesos (2.335 millones de dólares) de cuentas inactivas de trabajadores mayores de 70 años (sector privado) y de 75 (sector público) en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Estas son entidades financieras, en su mayoría privadas y constituidas como sociedades mercantiles, que por años se han encargado de administrar las cuentas individuales de los trabajadores.

Se prevé que aquellos trabajadores que luego de diez años deseen reclamar el dinero de esas cuentas inactivas puedan recibir esos recursos, que el Gobierno mexicano reembolsaría.

Alcalde también expresó que durante la segunda quincena de junio las Afores y otras fuentes de financiamiento del Fondo transferirán los recursos.

En enero pasado, López Obrador manifestó su intención de revisar el sistema de pensiones que se estableció durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese momento el jefe de Estado aseguró que «es injusto que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina, ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien».

(TeleSur)

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.